Presidente Hernández detalló medidas económicas de alivio para enfrentar el Covid-19

778 views
Coma

***Hernández anunció que los pagos a cuentas fueron pospuestos a otras fechas siendo la primera el 30 de agosto, el segundo el 30 de octubre, la tercera el 31 de diciembre y la declaración jurada hasta el 31 de julio.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, anunció las medidas de alivio fiscal contenidas en la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Trabajadores en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Hernández manifestó que la preocupación del gobierno es proteger los empleos de millones de hondureños una vez pasada la pandemia del coronavirus.

La Ley de Auxilio al sector Productivo y Trabajadores afectado por la pandemia del covid-19, tiene como objetivo disminuir el impacto económico ocasionado por el coronavirus y aliviar las condiciones de los obligados tributarios.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, etc.

Todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prórroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Beneficios para empresas que no hagan despidos

También anunció una serie de beneficios a las empresas que no suspendan o den por terminados los contratos como la reducción adicional del 10 por ciento del pago del gasto fiscal.

El titular del Poder Ejecutivo admitió que el gobierno deja de percibir ingresos, pero el objetivo es salvaguardar los empleos.

Hernández indicó que habrá prórroga a los plazos de presentación de declaraciones y pagos del Impuesto Sobre la Venta (ISV) de los obligados tributarios que operan dentro del estado de emergencia.

Apuntó que los empleados mantendrán el acceso a salud a través del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), a pesar que estén suspendidos las aportaciones.

Fondos de garantías

El mandatario anunció fondos de garantías desde mil millones hasta 15 mil millones de lempiras para auxiliar a las Mipymes y estos puedan obtener fondos de emergencia de acceso a crédito para pago de salarios, servicios públicos y gastos operativos.

Añadió que las Mipymes tendrán acceso a capital de trabajo para levantar sus negocios y dinamizar la economía local y nacional después de la emergencia sanitaria.

Anunció la disponibilidad de 800 millones de lempiras en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para intermediarios financieros con líneas de crédito acelerado.

Trabajadores suspendidos

Para los trabajadores que les suspendan los contratos, Hernández informó de la aportación solidaria de mantenimiento temporal de seis mil lempiras por cada empleado por un mes. Puntualizó que esta medida también aplica al sector maquila.

Hernández explicó que el gobierno asumirá la mayor parte, mientras que el empresario pondrá la otra parte de los seis mil lempiras.hondudiario.

URL Corta: https://bit.ly/2UG2qaw
Coma