Desinfección de calles, mercados y hospitales una medida primaria contra el COVID-19

542 views
Coma

*** En la capital de Honduras, las autoridades a la Alcaldía Capitalina a través del CODEM, realizan jornadas de desinfección con hipoclorito de sodio, como se hizo en las ciudades de China y se esta haciendo en otros países del mundo para frenar el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Médicos especialistas en el combate del coronavirus a nivel mundial, consideran que la desinfección, lavado y/o fumigación de las calles es una medida primaria para frenar el contagio y es “imprescindible” porque el covid-19 permanece en el suelo hasta por varios días.

Asimismo, expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública de Madrid España, sostienen que el lavado de las calles con desinfectantes es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, “hay que insistir más y hacerlo”.

De acuerdo a la publicación de la revista sanitaria ‘The Journal of Hospital Infection, el virus se queda en el suelo y si una persona infectada “escupe, tose o estornuda” dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días,

Otro experto del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, que defiende la fumigación de las vías públicas como una barrera frente al contagio, afirma que el objetivo de esto es eliminar “toda la carga de virus que pueda haber” incluidas las calles y otros elementos de mobiliario urbano.

La fumigación de las calles contribuye a evitar el contagio, más allá de estas medidas de limpieza que se están adoptando y se suma a las tareas más efectivas que es respetar la cuarentena y mejor hacer la compra cada 15 días y no cada tres como piensa que está haciendo mucha gente para tomarse un respiro.

En los países donde la pandemia ha provocado miles de contagios, los gobiernos recurren a sus ejércitos, la policía y empresas privadas para lavar o descontaminar las calles de sus ciudades y municipios para evitar que el virus se propague a sus domicilios.

Empero, sobre estas operaciones de descontaminación de calles, empleados de la alcaldía de Tegucigalpa, Honduras, están trabajando activamente y manos a la obra lo hacen con tanque cisternas, drones que permiten desinfectar el suelo y también “nebulizar” otras superficies que se encuentran en las calles con el fin de  matar el virus en los accesos a los mercados, hospitales y edificios con afluencia de personas.

La labor de desinfección con hipoclorito de sodio, que está ejecutando la alcaldía capitalina en las vías públicas, es similar a como lo están haciendo en casi todos los países del mundo, afectados por esta pandemia, especialmente en zonas donde el tránsito de personas es mayor y en lugares donde se centra mayor afluencia como en vías públicas.

Sin duda, la desinfección, la higiene y el uso de la mascarilla obligatoria son determinantes para frenar el coronavirus, como se hizo en Wuhan, donde se detectó el inicio de la pandemia.

Según una variedad de informes de noticias locales de ciudades como Shanghai y Guangzhou y Corea del Sur, el desinfectante que se usa más comúnmente en exteriores es una solución diluida de hipoclorito de sodio o lejía doméstica.

Es evidente que el uso de este desinfectante, según admiten expertos, inactivan esta cepa de coronavirus. Pero lo mejor para protegerse sigue siendo evitar el contacto directo, quédate en casa.

Como ejemplo, Dubái está utilizando toda su tecnología para combatir la propagación del Covid-19. Desde drones que sanitizan las calles, hasta vehículos especializados. Toda herramienta es útil para ganar esta batalla. Hondudiario.

URL Corta: https://bit.ly/2JJvcRv
Coma