Víctimas de violencia doméstica pueden pedir ayuda mediante App

613 views
Coma

*** The UrSafe App, es una aplicación de seguridad que entre otras acciones, permite a las víctimas de violencia doméstica pedir ayuda por comandos de voz en casos en los que no puedan usar sus manos para manipular el teléfono.

Tegucigalpa, Honduras.

El COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, está cambiando el mundo como lo conocemos. La mayoría de los países han cerrado sus fronteras y más del 80% de la población global se encuentra ya en sus casas, aisladas, para luchar contra la alta tasa de contagio de esta pandemia.

Sin embargo, para muchas personas el hogar no siempre es el lugar más seguro para su integridad física o psicológica, especialmente para un grupo vulnerable de mujeres y niños que se ha visto obligado a permanecer con sus abusadores en confinamiento obligatorio.

En ese sentido, The UrSafe App, la primera App de seguridad personal con activación por reconocimiento de voz y totalmente sincronizada con servicios de emergencia, estará disponible de forma gratuita para ayudar a salvaguardar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena.

La aplicación es la primera de su tipo con tecnología inteligente que permite a los usuarios configurar diferentes palabras clave para diferentes severidades de amenazas. El reconocimiento de voz y manos libres es una herramienta que ayuda a las víctimas a pedir auxilio en casos en los que no puedan usar sus manos o no se sientan cómodas usando el teléfono.

“Nuestra tecnología permite a los usuarios saber que si se encuentran en una emergencia, nuestra aplicación puede ayudarlos a conectarse con la policía local y sus familiares al instante, y en casos de violencia doméstica creemos que las funciones de activación de voz y transmisión de video que se envían a sus seres queridos ayudará a empoderar a las personas que de otra forma serían vulnerables y sin voz. Esperamos también que esta tecnología activada contribuya a cambiar el comportamiento de los abusadores”, comentó Anthony Oyogoa, CEO y cofundador de The UrSafe App.

Desde Brasil a España, Italia a China, México a Francia, así como en Colombia y América Central, los países muestran un repunte en los casos de violencia doméstica, es un patrón que se repite a nivel mundial. Es por ello que las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a los gobiernos a no abandonar a las mujeres y los niños en medio de la emergencia, ya que esto podría continuar aumentando las estadísticas de violencia doméstica que el mundo nos informa hoy.

Entre estas estadísticas, América Latina ha recibido alertas tempranas de Asia y Europa, donde desde inicios de la cuarentena ha habido un aumento en los casos de violencia de género. Así lo confirma el ministro del Interior de Francia al reportar que las denuncias de violencia doméstica en todo el país han aumentado en más del 32% desde que el país entró en aislamiento el 17 de marzo. Por esta razón, el gobierno francés ha puesto a las víctimas de violencia doméstica en hoteles, a medida que aumentan los números bajo el bloqueo de coronavirus.

En España, las llamadas de denuncia han aumentado un 18%, y el sitio web de línea directa estatal ha visto un aumento del 270%, informó el Ministerio de Igualdad de ese país. En México, la Red Nacional de Refugios AC, dijo que el número de llamadas y mensajes de mujeres que pedían ayuda por violencia doméstica aumentó de 60 a 160 (266%) diariamente desde que comenzó la cuarentena, y se prevé que haya un incremento del 92% en este fenómeno.

En el caso de Honduras, los datos no son menos graves, ya que se reportan en promedio 3 mil denuncias por mes, y de acuerdo con el Ministerio Público (MP), en las dos primeras semanas del confinamiento obligado, se han presentado más de 100 denuncias por violencia doméstica, 53 de ellas en la ciudad de San Pedro Sula.

Sin embargo, esas cifras registran solo casos en los que las mujeres pudieron buscar ayuda; pero muchas no pueden hacer llamadas porque temen ser escuchadas por sus parejas abusivas, o se les impide salir de casa, en estos casos es donde contar con herramientas que ayuden a este segmento de la población es esencial.

“Es por eso que creamos la aplicación UrSafe, para responder a las necesidades de seguridad actuales de cada persona, sin importar quiénes son, qué hacen o dónde viven. Sabemos que en materia de seguridad hay muchos factores involucrados, pero si una persona encuentra que la aplicación es reconfortante y evita o la salva de daños físicos, estaremos satisfechos “, enfatizó Oyogoa.

Además de combatir la violencia doméstica, las características avanzadas de esta aplicación podrían ayudar a los usuarios a protegerse y prevenir situaciones de riesgo durante la cuarentena, desde robos en hogares y negocios, así como incidentes médicos que van desde ataques cardíacos, depresión, presión arterial alta / baja, hasta adultos mayores que necesiten asistencia, incluso problemas de acoso sexual en compañeros de piso.

La App ya está disponible para ser descargada en iPhone en la Apple App Store y en Android en Google Play. Para descubrir más sobre UrSafe, puedes visitar ursafe.com hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2yBNpOt
Coma