Falta de equipo mantiene diezmados a médicos y la situación es crítica, advierte Suyapa Figueroa

298 views
Coma

*** La experta en salud advirtió que la situación es crítica a nivel de personal sanitario y que debe ser atendida con urgencia. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del CMH, Suyapa Figueroa

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que la situación del país por la pandemia del coronavirus es “crítica”, sumado a que el personal de salud esta siendo diezmado por la falta equipo de protección para hacer frente a la enfermedad.

Recordó que hace pocos días murió una de sus colegas a causa del Covid-19, “en este momento hay dos médicos más en condición crítica y otro que está hospitalizado”.
“Hay una enfermera en condición crítica también, y hay una cantidad de personal de salud retirado en este momento por contacto de personas positivas o por tener también prueba positiva para Covid-19”, detalló la galena.

Alertó que la situación en preocupante, y desde el CMH han venido advirtiendo el hecho de que el personal de salud debería haber sido protegido con mascarillas y con equipo de protección personal desde hace mucho tiempo.

“Por eso queremos nosotros dejar manifiesto, incluso, la Organización Médica Mundial de ha comunicado con nosotros para preguntarnos en qué condiciones está trabajando nuestro personal, le hemos dicho cuántos hay positivos y están muy preocupados”, añadió.

Sobre renuncias del personal médico explicó que no se han presentado aún, solo “se ha retirado el personal en el internado rotatorio siendo que ellos son estudiantes no son empleados de la Secretaría de Salud y también algunos residentes que han manifestado solo van a atender emergencias”.

“Pero esto es por la alta demanda que tienen y si a ellos se le provee de equipo de protección personal, pues ellos van a seguir acompañándonos en las emergencias”, complementó.

La experta en salud concluyó que la situación es crítica a nivel de personal sanitario y que debe ser atendida con urgencia, “la prioridad en esta pandemia es proteger al personal de salud”. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2JJR9zX
Coma