Hay más de 25 mil solicitudes de suspensión laboral por emergencia sanitaria

720 views
Coma

*** La mayoría de las solicitudes de suspensión laboral son en la industria de la maquila.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, calculó que han recibido unas 25 mil solicitudes de suspensión laboral provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus en el país.

Indicó que esos empleados se pueden beneficiar con el alivio económico que está dando el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

“Ya hemos tenido conocimiento de algunos procesos de notificación de suspensiones más o menos 25 mil trabajadores han entrado en este mecanismo, es importante mencionar que con esta ley que mandó el Ejecutivo al Congreso eso da muy buenos parámetros de cómo podemos ir aliviando este problema”, confió el funcionario.

“Para los que entren en el proceso de suspensión laboral porque los empleadores no pueden seguir pagando planilla por cualquier razón, por su flujo de caja, por lo que sea también hay una salida para los trabajadores y que no queden desamparados”, apuntó.

Por otro lado, el funcionario consideró que la única forma de contener el virus es permanecer en casa y significa que, “el sector productivo empieza a sufrir y todo el mercado laboral con los desempleos porque los empleados no laboran y eso corta los flujos de caja”.

En ese sentido, refirió que “hemos estructurado dos iniciativas y una es para que los empleadores paguen la planilla a su gente, no nos pague los impuestos de abril, sino que paguen a sus trabajadores porque necesitamos que ellos tengan ingresos”.

La semana anterior, el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante los efectos provocados por el Covid-19 enviada por el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia.

La legislación dicta medidas para aliviar las condiciones de los obligados tributarios, a fin que puedan mantener sus operaciones y dinamicen la economía.

Destacó que la ley que se aprobó abarca el 99% de las empresas; sin embargo, por el momento los beneficios no incluyen las grandes empresas porque tiene mayores capacidades y hay que hacer un equilibrio entre los ingresos del Estado. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/34gGE0q
Coma