“No es posible suspender pago a generadoras de energía”, Sikaffy tras petición de interventora

707 views
Coma

*** Según Sikaffy hay 7 facturas pendientes que datan del 2018 y 2019, que suman más de 9 mil millones de lempiras, energía que fue producida, consumida y cobrada por la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que no es posible suspender el pago a las empresas generadoras de energía eléctrica ya que estas tienen fuertes obligaciones con los entes financieros que son los verdaderos dueños de los proyectos.

Lo anterior es en referencia a las declaraciones de la presidenta de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, quien dijo que se debe suspender el pago de la deuda a los generadores de energía privada, así como se quiere hacer lo mismo con el pago de los servicios públicos.

En esa dirección Sikaffy afirmó que no se puede suspender el pago a las empresas generadoras de energía eléctrica, porque las mismas, “tienen fuertes obligaciones, si se les deja de pagar, lo que va a ocurrir es que enfrentarán problemas de liquidez y no podrán pagar sus obligaciones con los entes financieros que son los verdaderos dueños de los proyectos, no podrán pagar a sus empleados, no podrán comprar combustible y suministros”.

De no cumplir con los pagos, recalcó que “las empresas no tendrán a quien acudir, porque nadie les prestará para cumplir otras obligaciones financieras y esto solo provocará una crisis en la prestación del servicio de energía y quien terminara pagando la factura por no poder contar con energía, es el pueblo”.

Indicó que desde el sector privado “hemos dado nuestro voto de confianza a la Junta Interventora con el propósito que está ayude a ordenar el subsector eléctrico dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y que se rescate la institucionalidad de la ENEE”.

Sin embargo, señaló que, “parece que estamos en una campaña de desprestigio en contra de las empresas de generación de energía eléctrica renovable y térmica, que lo que hacen es prestar un servicio al Estado”.

Según Sikaffy hay 7 facturas pendientes que datan del 2018 y 2019, que suman más de 9 mil millones de lempiras, energía que fue producida, consumida y cobrada por la ENEE.

“No se ha pagado a los generadores casi 2 años después, y ellos igual deben pagarles a sus financistas, no podemos continuar tratando de dañar más a las empresas de generación de energía cuando lo que debemos hacer honrar esas obligaciones; y no es justificación que ahora se diga que por la crisis del Covid-19 la ENEE no puede pagar cuando su presupuesto no se ha visto afectado, al contrario se ha beneficiado de los bajos precios del petróleo”, sostuvo el empresario.

Finalmente recordó que la misión de la Junta Interventora de la ENEE es buscar los mecanismos apropiados para honrar las obligaciones de la estatal que se han diferido a lo largo de los últimos años, además de disminuir y eliminar las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene la institución. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2JNiwcd
Coma