Claves para maquillarse cuidando la salud ocular.

1118 views

***El mal uso de los productos que prometen embellecer las miradas supone distintos riesgos para los ojos. Las recomendaciones de una especialista para un maquillaje seguro.

Tegucigalpa,Honduras

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Para estar elegante y a la moda, el maquillaje es uno de los primeros recursos al que acuden las mujeres. Siendo un acto muy común, muy naturalizado desde pequeñas, que forma parte de la rutina cotidiana es también una práctica que supone un riesgo para los ojos si no se toman los recaudos necesarios. De acuerdo a investigaciones, tres de cada cuatro mujeres tuvieron alguna vez un problema ocular, como dermatitis, laceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros debido al mal uso del maquillaje.

 “Resulta fundamental tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo pueden migrar hacia la superficie ocular, ya sea por un mecanismo directo, por un mecanismo de succión, debido a la tensión superficial de la lágrima, o sencillamente por el parpadeo o frote de los párpados, provocando molestias oculares y/o alterando la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular”

Ante las innumerables posibilidades estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas también hay riesgos. La doctora explicó que, por ejemplo, en los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolventes, que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes. Otro producto de cuidado son los líquidos que hacen crecer las pestañas, aumentan su longitud, grosor y color, que como efectos secundarios pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentación del iris y/o piel periocular.

Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más de los que contienen agua. Uno de los más temibles es la Pseudomona Aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. “Entonces los conservantes son mandatorios en los maquillajes que sean líquidos. Los más utlizados, por su eficacia y seguridad, son los esteres de parabeno (metilparabeno, propil-, etil- etc) y clorhidrato de benzalconio”salud.com.arHondudiarioER

URL Corta: http://bit.ly/2hN9Qbn