“Esto no va a terminar ahorita, tenemos que acostumbrarnos a vivir con el Covid-19”: Gabriel Rubí

399 views
Coma

*** Rubí expuso que el desabastecimiento de equipo e insumos médicos no solamente lo tiene Honduras, es a nivel mundial y para adquirirlo se tiene que comprar hasta ocho veces más caro.

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Copeco, Gabriel Rubí

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí, manifestó este miércoles que la epidemia del coronavirus en Honduras puede que nunca termine por lo que sería necesario “acostumbrarnos a vivir con ella”.

Del mismo modo, el funcionario indicó que el país no ha alcanzado ni el 15 por ciento de afectación de la enfermedad.

“Hay que entender que esto no va a terminar ahorita, probablemente estamos frente a una enfermedad que posiblemente no va a salir de nuestras fronteras, sino que tengamos que acostumbrarnos a vivir con ella, eso en temas de gestión de riego se llama resiliencia”, dijo Rubí.

Sobre el gasto de más 2 mil 200 millones de lempiras para combatir el Covid-19, comentó que “el gasto no ha sido mayor, se han hecho transferencias a las instituciones, pero no han sido ejecutado ese presupuesto porque en primer lugar no estamos ni si quiera en el 15 por ciento de la fuerza con que el coronavirus va atacar en Honduras”.

En otro orden de ideas, expuso que el desabastecimiento de equipo e insumos médicos no solamente lo tiene Honduras, es a nivel mundial y para adquirirlo se tiene que comprar hasta ocho veces más caro.

“Pero estamos trabajando y no vamos a dejar solos a las personas que están en los hospitales, guías de familias, militares y policías”, recalcó.

Para terminar, hizo un llamado a la población para no estigmatizar a las personas por una gripe u otra enfermedad, en ese sentido, reiteró que mientras que se cumpla con las medidas de prevención se podrá avanzar en el la lucha contra el coronavirus.

En las últimas horas, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el Gobierno ya ha ejecutado 2 mil 200 millones de lempiras de un total de 4 mil 700 millones destinados para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

La funcionaria apuntó que todos los desembolsos y el detalle de los gastos se encuentra explicado a través del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) www.sefin.gob.hn.

Agregó que para hacer frente a la pandemia los 4 mil 700 millones de lempiras no van a ser suficientes. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2RnJRG4
Coma