Gobierno anuncia creación de mesas de trabajo para construir “la Honduras de hoy y del futuro”

1077 views

*** Durante su intervención, el gobernante subrayó que se hará un trabajo de lleno buscando salvar los empleos y levantar la economía. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en cadena de radio y televisión la conformación de mesas de trabajo entre el Gobierno, empresa privada, el Sector Social de la Economía y sociedad civil para planificar rutas de progreso para Honduras a partir de la crisis por el coronavirus mediante la potenciación de los recursos del país.

Hernández hizo el anuncio acompañado del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, y del representante del Sector Social de la Economía, Francisco Ordóñez.

Durante su intervención, el gobernante subrayó que se hará un trabajo de lleno buscando salvar los empleos, levantar la economía y construir “la Honduras de hoy y del futuro a partir de la crisis del coronavirus”.

“Esta crisis debemos verla como una oportunidad para comenzar de nuevo. Para crear desde cero al nuevo hondureño y a la nueva Honduras que todos soñamos, solidaria, justa, autosuficiente y próspera”, dijo inicialmente el mandatario.

“El Gobierno de la República ya está trabajando en un Plan Nacional de la Nueva Honduras, con miras al país que queremos para los próximos 20 años”, complementó.

Apuntó que ya se cuenta con equipos de trabajo dedicados las 24 horas a planificar y ejecutar acciones para reducir el impacto de la crisis, “va a tener de manera inmediata en nuestras familias, y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de manera paralela hemos conformado otros equipos para hacer frente a lo que se viene después de la pandemia”.

Seguridad alimentaria

Sobre el tema de alimentación, Hernández aseveró que, “uno de los primeros resultados de estas mesas de trabajo es que nos adelantamos a que a nivel mundial puede haber una escasez enorme de alimentos en el segundo semestre del año, porque los sistemas de producción en todo el planeta están paralizados. Por ello tenemos que asegurarnos que Honduras va a ser autosuficiente en la dotación de la comida que los hondureños necesitan para subsistir”.

“Es así que se inicia un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para permitir que haya comida en la mesa de todos los hondureños cuando pase la crisis”, añadió.

Para ello se ordenó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP), para identificar todas las tierras ociosas del país y que el Estado ordene a sus propietarios iniciar la siembra masiva de granos básicos, hortalizas y frutas, para abastecer los mercados nacionales.

Salud, economía y educación

Por otro lado, se instruyó a las empresas maquiladoras a que inicien un proceso de transición en sus sistemas y equipos de producción para adaptarlas a la fabricación masiva de equipo de protección biomédico, como mascarillas, batas, protectores de ojos, protectores de calzado y demás, así como a la producción de equipo biomédico para salvar vidas, como respiradores eléctricos.

Declaró que son necesarias todas las fuerzas productivas del país y de la sociedad en general, para transformar el sistema económico financiero, el sistema de producción de alimentos y sistemas de salud, encaminados a mantener, recuperar y crear nuevas fuentes de empleos, aprovechando las oportunidades que presente la nueva realidad mundial.

En cuanto a transformar el sistema de salud expuso que es para prevenir enfermedades y epidemias, adoptar métodos de vida y nutrición saludables, cuidar el medio ambiente, impulsar la producción farmacéutica, la investigación en salud y fortalecer la red de clínicas y hospitales, así como la preparación para enfrentar emergencias y desastres, como la que actualmente se vive por el coronavirus.

También mencionó cambios importantes en el sistema de educación fortaleciendo los valores cívicos y de convivencia, la educación para el trabajo y el acceso y uso de la tecnología.

“Definiremos en conjunto una estrategia educativa transformadora y de largo plazo con inversiones importantes en mejorar la calidad y la pertinencia de nuestro sistema educativo, el cual debe ser más humanista, y además de transmitir conocimientos, educar en valores éticos, morales y cívicos”, agregó.

“Todos nos tendremos que adaptar a esta nueva realidad, y lo debemos hacer a través de la inclusión. Debemos actuar todos unidos, como el pueblo que somos y siempre seremos, hermanos y hermanas hondureños, todos luchando por un mejor país”, enfatizó.

En esa dirección y para finalizar, el mandatario exteriorizó que, “juntos estamos enfrentando esta catástrofe global. Juntos vamos a resistir la tempestad. Juntos vamos a llegar a la otra orilla de la esperanza y de las oportunidades. Juntos los hondureños todos vamos a construir esa Nueva Honduras”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3aVx19J