Honduras en fase 4 de epidemia, “donde cualquiera es sospechoso de portar el virus”

390 views

*** Honduras mantiene 312 casos de coronavirus confirmados, 22 de estos han fallecido y seis ya se recuperaron, según la última actualización de las autoridades. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula (SPS), doctor Carlos Umaña, indicó que Honduras ya se encuentra en la fase cuatro de la epidemia por Covid-19, “donde cualquier paciente es sospechoso de portar el virus”.

“Estamos en fase cuatro de la epidemia, donde cualquier paciente es sospechoso de portar el virus, en dos cesáreas que han habido, una en el Seguro Social y otra en el Catarino Rivas han dado positivo las pacientes y no tenían síntomas”, informó el galeno.

Del mismo modo, dio a conocer que, “el Seguro Social ya entregó un material para proteger a todo el personal que ahí labora”.

“Solo estamos a la espera de los protocolos para que los empleados de la salud cuenten con esta protección”, complementó.

Sin embargo, insistió, “en este momento que estamos en fase cuatro yo estoy pidiendo a Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) que de equipo necesario de bioprotección para los médicos”.

Sobre las 26 mil pruebas que ingresaron al país para detectar casos de Covid-19, Umaña comentó que, para su distribución, “se debe tomar en cuenta a las municipalidades para que sean ellas las encargadas de suplir de alimentos a las personas que van a aislar con estas pruebas”.

“El Seguro Social lo va a manejar de manera diferentes, a sus derechohabientes que estén con rasgo epidemiológico se les hará la prueba, se va a aislar unos dos días y después va a ser enviado a su comunidad para aislarlo, esto si no hay síntomas”, aportó.

Honduras mantiene 312 casos de coronavirus confirmados, 22 de estos han fallecido y seis ya se recuperaron, según la última actualización de las autoridades. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/39QxxVf