En la intimidad familiar será velación del ex presidente Callejas y enterrado el sábado

2189 views

*** Los restos mortales del ex mandatario nacionalista llegaron al país desde los EEUU en el avión presidencial del gobierno hondureño  que aterrizó en la pista del internacional Toncontín a las 3:45 de la tarde de este jueves.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de un reducido de funcionarios de la administración pública recibió este jueves en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital, el féretro con el cuerpo del expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), que llegó  bordo del avión oficial Legacy procedente de Atlanta, Estados Unidos, donde falleció el pasado sábado.

El arribo del avión presidencial, tocó la pista del aeropuerto Toncontín, a esos de las 3:45 de la tarde, con una hora de retraso de lo previsto por las autoridades hondureñas que planearon el retorno del ex mandatario nacionalista que falleció de un paro cardíaco, ligado a una leucemia que se venía tratando mientras espera una sentencia de un tribunal de estadounidense que lo ligó al escándalo de corrupción FiFA Gate.

Tras el arribo del avión, en la base aérea, ubicada próxima a la terminal aérea, le esperaba la comitiva presidencial y algunos familiares del exgobernante, especialmente su esposa y algunos de sus hijos, entre otros.

Acompañaron al presidente Hernández, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas; funcionarios del gabinete y autoridades militares, que participaron en un breve acto de recibimiento donde se leyó un acuerdo de duelo y entregado de inmediato a la esposa ahora viuda del exmandatario Norma Regina de Callejas.

El mandatario hondureño leyó el acuerdo de duelo emitido por el Gobierno con motivo del fallecimiento de Callejas Romero, mientras el féretro con restos del ex mandatario cubierto con la bandera Nacional, estaba a unos 20 metros de distancia custodiado con seis miembros del cuerpo de cadetes de las Fuerzas Armadas de Honduras, todos ellos cubiertos con tapabocas o mascarillas cumpliendo el protocolo de prevención del Coronavirus en el país.

En tal sentido, se justificó que debido a la pandemia mundial por el COVID-19 los restos del exmandatario fueron recibidos en una ceremonia sencilla, donde el presidente Hernández y sus acompañantes estaban protegidos con mascarrillas, igual que la señora Norma Regina Gaborit de Callejas.

A la par del decreto de la emergencia nacional, apenas el sonido de la trompeta que surcó el cielo gris durante se completó el minuto de silencio, según el protocolo, alejado de los protocolos de ordenanza que se le conceden a un ex mandatario en el país, donde se podían contar unas 25 personas, más los miembros de seguridad y los cadetes que cargaron el ataúd.

Según familiares de Callejas Romero, el cuerpo permanecerá en la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña hasta el sábado, día en que se le dará cristiana sepultura en un acto al que solo asistirá un reducido grupo de personas.

Los restos del ex mandatario reconocido por su carisma y popularidad en Honduras,su militancia en el Partido Nacional que lo llevó al poder de la nación entre 1990 -1994, también  por su gestión directiva en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth), será velado la noche de este jueves y viernes en la intimidad de su familia y como se informó su sepelio se realizará en jardines de Paz Suyapa, previo a una misa en la Basílica Menor de Suyapa, sólo con la presencia de sus familiares, cumpliendo el Decreto Ejecutivo de Toque de Queda, que prohíbe los velatorios.  MO/ Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2UUnZnU