UNAH proyecta que epidemia terminará en septiembre con 2.8 millones de contagios de Covid-19

671 views
Coma

*** La UNAH indica que hay que promover aislamiento riguroso para grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas).

Tegucigalpa,Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó un informe de proyecciones sobre el coronavirus donde indica que el punto máximo de contagios en Honduras será de 2.8 millones de personas el cual se alcanzará a mediados del mes de junio.

Señalan que la epidemia finalizaría a mediados del mes de septiembre, seis meses después de la declaración de emergencia del gobierno.

Es importante destacar que estas proyecciones se realizaron con los casos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), y tomando en cuenta que el Gobierno tomó la medida de aislamiento social a partir de 16 marzo en Tegucigalpa, medida que fue extendida a todo el país el 20 de marzo.

En este sentido, si no se hubiese tomado dicha medida, el escenario sería diferente con un mayor número de casos a la fecha y con el sistema de salud probablemente colapsado.

Basándose en el comportamiento de la epidemia en países como Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Francia, donde se ha confirmado su rápida propagación y dificultad en controlarla; y tomando en cuenta que en Honduras los primeros dos casos se confirmaron el 11 de marzo y para hoy, 9 de abril, ya se han reportado 243, indican que:

“A partir de este modelo y considerando un número reproductivo básico (R0 = 2.979), el número de casos confirmados por laboratorio al 8 de abril 2020 es de 312, número que, según estimaciones del modelo se incrementaría a 16,558 casos a nivel nacional para 30 de abril del 2020”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3b0c0Li
Coma