INVEST-H compró equipo médico y hospitales prefabricados por U$62.8 millones

1217 views

*** Uno de los hospitales prefabricados se instalará en los predios del PANI, en el bulevar Los Próceres, donde ya se realizan la adaptación del terreno por disposición gubernamental en el marco de la Emergencia Nacional COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

INVEST-Honduras realizó las gestiones para la compra de tres  hospitales de aislamiento de 91 camas cada uno que serán ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca y, de cuatro hospitales de 51 camas que serán ubicados en diferentes ciudades de forma estratégica y según los lineamientos de la Secretaría de Salud, valorados en unos 62.8 millones de dólares.

La disposición se cumple en el marco de la emergencia nacional y los procesos de adquisición con fondos nacionales, se presentan oportunamente a través del Portal de Transparencia y cuentan con la veeduría de la ASJ y del FONAC, según un comunicado público.

Entre las compras, de los siete hospitales, se dijo que tendrán 260 camas con unidad de cuidados intensivos; 182 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no requieran ser intubados; y, siete plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos.

Los hospitales están siendo fabricados en Turquía y debido a la demanda mundial de equipo hospitalario, se espera que para finales de abril se embarquen las primeras dos unidades hacia Puerto Cortés y puedan instalarse sin contratiempo en el mes de junio.

En Tegucigalpa, se planifica instalarlo en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en San Pedro Sula, en el área del Hospital Catarino Rivas.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos de preparación de los espacios identificados para este fin, como adecuación de los terrenos, instalaciones apropiadas  de agua, desechos y energía eléctrica, entre otros.

Hospitales como estos, están apoyando los sistemas de salud de todo el mundo y su demanda va en aumento. Se espera que después de la llegada de los primeros dos hospitales, 45 días más tarde, lleguen los otros cinco.

Adicionalmente, por requerimiento de la Secretaría de Salud se está adquiriendo con proveedores nacionales e internacionales, 740 ventiladores mecánicos con sus respectivos descartables; y, 250,000 pruebas PCR en tiempo real. Estas adquisiciones se entregarán a la Secretaría de Salud en la medida que lleguen al país.

Todos estos procesos ascienden a un monto de USD 62.8 millones de fondos nacionales, compras que se presentan oportunamente a través del Portal de Transparencia y cuentan con la veeduría de la ASJ y del FONAC. hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2y9dkg8