FONAC “se desmarca” del Gobierno y aclara que no es aval en compras por el COVID-19

1160 views

*** En un supuesto portal de transparencia o más bien donde se publican las compras de materiales y equipo que han realizados funcionarios del gobierno para combatir la emergencia se establece los altos costos de varios productos.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Omar Rivera, públicamente aclaró que él no es aval de las compras realizadas por funcionarios de instituciones del Gobierno para frenar el COVID-19, al trascender supuestas irregularidades y donde la ministra de Finanzas Rocío Tábora, advirtió que todos los que han manejado compras deberán rendir cuentas.

Rivera que todos los días publica que el FONAC es testigo y supervisor del cumplimiento de las entregas de las raciones de alimentos que prometió el gobierno para los hondureños en medio de la crisis nacional, este domingo salió al paso y negar que él no es “aval de las compras de materiales y de equipo” que han realizado funcionarios de algunas dependencias públicas.

Se dijo que las compras para atender la crisis se han canalizado desde COPECO, SEDIS, INVEST-H y la Secretaría de Salud, entre otras, pero que en un portal oficial han publicado sus compras pero sus precios son hasta el doble de los que se cotizan en el mercado nacional e internacional.

En tal sentido, ante las masivas críticas de diferentes sectores, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), deben responder por algunas compras señaladas como “irregulares” que se han hecho ante la emergencia por Covid-19 y que la población ha salido a reclamar a través de redes sociales.

Lo que más ha causado revuelo, es que, en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, hay compras de 70 mil lempiras por 10 televisores de 32 pulgadas, 40 mil lempiras por diez percoladoras y 20 mil lempiras por televisores de 39 pulgadas. considerando que el mercado nacional esos aparatos se cotizan hasta en un 50 por ciento menos.

Lo mismo, trascendió con las compras de mascarillas hasta por 160 lempiras cada una si en el mercado nacional e internacional asciende a 47 lempiras unidad, igual se dijo con la compra de hospitales prefabricados, carpas en los aeropuertos y material de protección para los médicos, entre otros.

En tal sentido, el FONAC, salió al paso para negar que ellos no son aval de las compras, que “porque participemos en una reunión y digan lo que van a comprar, eso no significa que somos avales de esas cosas”, expresó de manera enérgica el director ejecutivo Omar Rivera en un programa de televisión.

Asimismo, emitió un COMUNICADO, EN TORNO A SU ROL DE VEEDOR SOCIAL EN EL MARCO DEL ESTADO EMERGENCIA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID 19.

Textualmente dice el documento público, FONAC realiza proceso de veeduría a distribución de raciones alimenticias y en los próximos días iniciará a implementar ejercicio de auditoría social que tiene el propósito de determinar grado de dotación de materiales y suministros en la red hospitalaria de Honduras, y verificará niveles de abastecimiento de bienes esenciales en asilos de adultos mayores y centros de atención a personas con discapacidad.

Ante la opinión pública en general, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), hace saber lo siguiente:

-* Ha sido mandato legal y gestión institucional del FONAC, a lo largo de más de dos décadas, realizar acciones de veeduría social a los diferentes programas y proyectos ejecutados por las diferentes instituciones del Estado, en el marco de los establecido en la Ley del FONAC y la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras.

-* En el marco del estado de emergencia por la pandemia de Coronavirus Covid 19, el FONAC, ha ejecutado, en los últimos 30 días, acciones de veeduría social que, hasta la fecha, se han circunscrito específicamente a la verificación de entrega de raciones alimenticias en el marco del operativo “Honduras Solidaria”, que pretende asistir humanitariamente a más de un millón de familias en los 18 departamentos del país, con un modelo centralizado y descentralizado, en el que intervienen instituciones estatales tales como el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENNIS), Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Social e Inclusión Social (SEDIS), Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa a través de la Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.

-* Del mismo modo, en los próximos días se iniciará a implementar un ejercicio de auditoría social que tiene el propósito de determinar el grado de dotación de materiales y suministros en la red hospitalaria de Honduras, y -por otro lado- verificar en campo los niveles de abastecimiento de bienes esenciales en los asilos de adultos mayores y centros de atención a personas con discapacidad, en más de un centenar de municipios del país, sobre la base de la gestión que realiza la SEDIS.

-* Hasta la fecha, el FONAC, no ha participado como sujeto activo en compras y adquisiciones que realizan las instituciones del Gobierno de la República; la labor de esta instancia de la sociedad civil es ser veedor social de aquellos procesos, sin tener facultades para cotizar, decidir a quién comprar algún bien o servicio en el marco de este estado de emergencia por la pandemia Coronavirus Covid 19. Cuando alguna entidad gubernamental o gobierno local u otra institución del Estado, invite a participar al FONAC, como veedor, se cumplirá esta función con rigor e integridad, implementando un proceso de auditoría social desde la formulación de las bases de contratación, los protocolos de emisión de órdenes de compra y suscripción de contratos, y la verificación de la prestación de los servicios, el suministro de los bienes o la ejecución de la obra.

-* Valoramos los esfuerzos del Gobierno de la República de Honduras, por atender la crisis generada por el Coronavirus Covid 19, y animamos a los funcionarios púbicos a actuar con celeridad, pertinencia, efectividad, honestidad y respetando la Ley, en el marco de este estado de emergencia; los funcionarios públicos a cargo de las principales tareas para atender esta emergencia deben actuar con absoluta transparencia, rendir cuentas ante la población, ser eficientes en la gestión y crear un clima habilitante a la participación ciudadana y la auditoría social.

-* Finalmente, instamos a la población y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil a participar como beligerantes contralores ciudadanos a fin que los recursos del Estado sean eficientemente utilizados y las decisiones de las autoridades estatales sean las que anhela el pueblo hondureño y necesita la nación en esta dramática situación en la que nos encontramos.

Al trascender que el FONAC se desmarca y aclara que ellos, por sólo conocer o que les cuenten las actividades que van a realizar en el marco de la emergencia, “eso no significa que somos avales de esas compras”, subrayó el director ejecutivo.

Ministra de Finanzas, Rocío Tábora

En tal sentido, el ministro de COPECO Gabriel Rubí, justificó en un programa de televisión, que se hacen las compras por la premura y urgencia de las cosas, como la compra de mascarillas y otras cosas más.

Por su lado, el director ejecutivo de INVEST-H, que no tiene nada que ver con el programa de la Cuenta del Milenio, Marcos Bográn, también justificó las acciones de compras de los hospitales prefabricados y que aún no llegan al país, entre otras negociaciones directas. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2K1JRrm