Médicos a protestas este lunes exigiendo insumos para hacerle frente a la pandemia

349 views

***Honduras registra a la fecha 393 casos positivos de COVID-19, con 25 fallecimientos y apenas 7 recuperados.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Carlos Umaña, dio a conocer, que los doctores irán a protestas este lunes, exigiendo ser abastecidos con lo necesario para seguir enfrentando la crisis sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, Umaña especificó que dichas protestas se llevarán a cabo por unos 20 minutos, sin descuidar a los pacientes y como medida de presión, para que el Gobierno pueda brindar los insumos necesarios.

“Por favor, que las autoridades retomen el tema de compra y distribución de insumos de bioseguridad para los médicos y otros profesionales de la salud que batallan contra el Covid 19”, exclamó.

Asimismo, expresó que, de acumular 500 casos confirmados del nuevo virus, el crecimiento comenzará a ser exponencial y la pandemia sería imposible de controlar.

Indicó que las proyecciones iniciales señalaban que, a esta fecha, el país tendría 320 casos, pero la realidad es que ya se ha llegado a 393.

 “Para la próxima semana se espera registrar unos 500 casos, que son los que preocupan, porque la curva comenzaría a crecer y se podría llegar a los 1,000 casos que es el punto de no retorno“, adelantó.

Protestas

Los médicos en el norte de Honduras protestarán este lunes a las 6:45 de la mañana, por la falta de insumos sanitarios. La misma se llevará a cabo en los hospitales que atienden casos de coronavirus y será encabezado por el galeno Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

“La Asociación de Médicos del Seguro Social acuerpará a los colegas de la Secretaría de Salud que no están recibiendo (los insumos). Vamos a hacer una protesta a partir del lunes, no vamos a una huelga ni a suspender labores, protestaremos cubriendo las salas que están con COVID, únicamente vamos a protestar 20 o 25 minutos para que la gente y el gobierno entiendan que todos somos médicos y enfermeras a nivel nacional”, dijo Umaña.

Mencionó que “no todos estamos recibiendo los insumos de a manera que quisiéramos. Hay lugares donde no estamos recibiendo absolutamente la cantidad de insumos”.

“No nos queda más que protestar de una manera enérgica”, añadió.

Durante la protesta mostrarán a los periodistas los trajes que necesitan para enfrentar la pandemia y en contraste expondrán los insumos con los que han sido dotados.

El galeno dijo que demandan trajes tipo 2, que están compuestos de un gorro, mascarilla N-95, gafas de protección especial, batas y cubre zapatos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2wCWBlc