Ministra de Finanzas pide aclarar compras “irregulares” en emergencia sanitaria

737 views

***Aseveró que “tienen que salir aclarar el tema de los televisores y cafeteras, yo misma le he pedido al ministro Gabriel Rubí cuando mandó esta información que explicara”.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), deben responder a algunas compras “irregulares” que se han hecho ante la emergencia por Covid-19 que existe en el país y que la población ha salido a reclamar a través de redes sociales.

Lo que más ha causado revuelo, es que, en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, hay compras de 70 mil lempiras por 10 televisores de 32 pulgadas, 40 mil lempiras por diez percoladoras y 20 mil lempiras por televisores de 39 pulgadas.

En ese sentido, aseveró que “tienen que salir aclarar el tema de los televisores y cafeteras, yo misma le he pedido al ministro Gabriel Rubí cuando mandó esta información que explicara”.

Tábora aseguró que pidieron a las instituciones y alcaldías que detallen en qué están gastando y usando los fondos que se transfirieron para afrontar la pandemia.

En declaraciones al programa “Hoy Mismo”, sostuvo que se han publicado las transferencias que se han hecho a las municipalidades, así como las transferencias especiales para el programa “Honduras Solidaria”, en el tema de alimentos, para que justamente la ciudadanía a nivel local pueda verificar que esos recursos están llegando.

Mencionó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), también ha emitido sendas circulares para la exigencia de la liquidación de fondos y criterios para eso, mientras que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), está trabajando con los ejecutores para que se cumpla con le ley y se especifique en qué se están gastando los recursos y el sistema de compras y de proveedores.

Reiteró que “en el marco de diferentes reacciones, y a mí me parece bien porque para eso publicamos los datos, para que la gente conozca, para que la gente retroalimente, en ese sentido, a raíz de esas reacciones, Invest-H que es uno de los ejecutores más grandes de los fondos para atender la pandemia, publicó un comunicado sobre de dónde están haciendo las compras, de cuál es el proceso, de los hospitales, de los respiradores y otros insumos biomédicos que está encargado de comprar”, señaló. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2yUQKZf