Bloqueo de industria hotelera y cafeterías pone en “jaque” consumo de café

1066 views

*** El consumo de café se ha reducido en más de 180 países, sin embargo, el informe concentra 20 naciones que consumen el 71 por ciento de la producción del aromático a nivel mundial. 

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Internacional del Café (ICO, siglas en inglés) señaló que el bloqueo de la industria hotelera y el cierre de cafeterías ha impactado drásticamente en el consumo de café y la economía a nivel mundial.

“La pandemia de Covid-19 es una dramática crisis de salud pública con impactos significativos en las economías de todo el mundo”, apunta la ICO.

Lo anterior lo expone a través del primer informe “Impacto del Covid-19 en el Sector Café”, evaluando la relación entre el crecimiento económico reducido y el consumo mundial de café.

Además, se discute el impacto de las medidas de distanciamiento social, incluido el cierre de grandes sectores de la industria hotelera.

“Se puede esperar un efecto más profundo en la demanda mundial de café como resultado de una recesión mundial desencadenada por los efectos directos e indirectos de la pandemia”, advierte el informe.

“Los resultados muestran que una caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB, lo que está asociada con una reducción en el crecimiento de la demanda mundial de café de 0.95 puntos porcentuales o 1,6 millones de bolsas de 60 kilogramos”, agrega en su texto la ICO.

El consumo de café se ha reducido en más de 180 países, sin embargo, el informe concentra 20 naciones que consumen el 71 por ciento de la producción del aromático a nivel mundial, impactando significativamente en las economías del mundo.

La pandemia del coronavirus “representa un shock económico sin precedentes en un mundo interdependiente, ya que la demanda y la oferta se recalan en todo el mundo y en todos los sectores”, añade la investigación.

No obstante, la ICO aclara que se trata de una evaluación preliminar de los efectos, específicamente en el impacto de una recesión mundial en el consumo de café, pero, “es probable que la pandemia tenga un profundo impacto en el sector mundial del café, incluida la producción, el consumo y el comercio internacional”.

“Es necesario un análisis adicional, en particular del efecto del lado de la oferta de la pandemia de Covid-19, para comprender el impacto general en el sector cafetero y en todos los actores a lo largo de la cadena de valor global. Estos efectos se evaluarán en futuras ediciones”, concluye la organización.

En Honduras la cosecha de café 2019/2020 arrancó el 1 de octubre del año anterior con la esperanza de exportar 8.5 millones de sacos y generar unos mil millones de dólares, sin embargo, las proyecciones lucen poco favorables por las alertas de sequía, los bajos precios internacionales y sumado a la emergencia sanitaria que vive el país.

Otra problemática que enfrenta el rubro es la falta de mano de obra teniendo que recurrir a trabajadores provenientes de Guatemala.

A principios del 2020 el precio del café rondaba los 140 dólares, no obstante, tuvo una caída hasta los 98 dólares.

Mientras que la cadena de servicios turísticos es la industria más afectada de la economía del país, experimentando una severa contracción en sus ingresos por la cancelación del 100 por ciento de las reservas y la ausencia total de clientes, especialmente en la principal temporada del año dando como resultado pérdidas millonarias y un impacto económico irreparable. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2JZME46