El FMI aprueba el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres para contrarrestar el impacto del Covid-19

297 views

***Según la funcionaria, la medida se traduce en subvenciones para que los países “más pobres y vulnerables” puedan cubrir sus “obligaciones de deuda” con el Fondo.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres para ayudarlos “a abordar el impacto del Covid-19”, informó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI en un comunicado.

“Hoy me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI, como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto de la pandemia del covid-19”, expresó Georgieva.

Según la funcionaria, esta medida “proporciona subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables” para cubrir sus “obligaciones de deuda” con el FMI durante una fase inicial, que abarca los próximos seis meses, ayudándoles así a “canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales”.

En la lista de países que recibirán el alivio de la deuda figuran: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

Según el comunicado, el CCRT puede proporcionar aproximadamente en estos momentos 500 millones de dólares en concepto de alivio de servicio de la deuda basado en subvenciones, incluido el reciente compromiso de 185 millones de dólares del Reino Unido y los 100 millones de dólares proporcionados por Japón como recursos  inmediatamente disponibles.

A primeros de mes, la directora precisó que más de 90 países habían presentado solicitudes ante la entidad en busca de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. “Jamás hemos visto una demanda tan creciente de la financiación de emergencia”, admitió Georgieva el pasado 3 de abril. RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2V5l9fV