Precio de percoladoras “es de referencia” basado en promedio y no en valor real

421 views

*** Rubí aclaró que de igual manera deberán presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Copeco, Gabriel Rubí

El coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Gabriel Rubí, respondió que el precio de las percoladoras para café “no es ese, el costo es otro”, ante las “irregulares” que se han hecho por la emergencia por Covid-19 que existe en el país y que la población ha salido a reclamar a través de redes sociales.

“Quiero manifestar enfáticamente que el costo de ese artículo al que se refiere de una percoladora para café no es ese, el costo es otro, sin embargo, vamos a reconocer y aceptar que ese es el valor hecho promedio y que está explícitamente en los cuadros presentados a la Secretaría de Finanzas (Sefin), enmarcado en ley”, dijo el funcionario al ser abordado en un programa radial.

“Rotundamente no es ese el costo al que se compró o se puede comprar una cafetera, es el precio de referencia y por la ejecución es que aparece en un cuadro diferente al real”, justificó.

En ese sentido, apuntó que lo que se muestra en el portal de trasparencia de la Sefin es un plan de inversión que presentó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para recibir los desembolsos para combatir la pandemia.

En todo caso, aclaró que de igual manera deberán presentar facturas y documentos oficiales de compra al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“La rendición de cuentas también es muy importante para nosotros y lo que han visto es un cuadro donde se presenta más o menos un plan de inversión en función de un desembolso hecho a Copeco”, aseguró.

Para finalizar, también aseveró que la compra de los televisores y los dispensadores de agua fue a un bajo costo, y que dentro de los próximos días estará todo debidamente explicado en los portales del IAIP y el TSC.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, advirtió este lunes que todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de la emergencia del Covis-19 tendrá que rendir cuentas ante los tribunales. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2XswTea