Fuerza Aérea Hondureña cumple 89 años de fundación con celebración atípica

487 views

***El general señaló que para este día no hay ningún programa preparado para celebrar el aniversario de la institución, “tenemos mucho trabajo que realizar a lo largo y ancho de Honduras”.

Tegucigalpa, Honduras

El general de brigada de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos Alvarado, dijo que este día lo reciben contentos orgullosos de pertenecer a esta institución que es la Fuerza Aérea Hondureña, tras arribar a su 89 aniversario.

“Lo único que se hará es un almuerzo, para que soldados, suboficiales, oficiales puedan almorzar de una manera especial, es lo único que haremos”, señaló.

El general manifestó que “para este día no hay ningún programa preparado para celebrar el aniversario de la institución, tenemos mucho trabajo que realizar a lo largo y ancho de Honduras”.

Destacó que como “Fuerza Aérea han estado transportando enfermos, apagando incendios con los helicópteros, haciendo vuelos internacionales para traer insumos importantes para el país y para detener esta pandemia”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Tito Livio Moreno, “felicita a todos los miembros que conforman la Fuerza Aérea Hondureña, por conmemorar este 14 de Abril su 89 aniversario de fundación. Felicidades Soldados del Aire!!”.

Historia

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es la rama de las Fuerzas Armadas de Honduras que se encarga de la Guerra aérea. La cual tiene como misión proteger el espacio aéreo del territorio de la República de Honduras, así como brindar apoyo a la ciudadanía y ponerse a la orden de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en eventos de desastres naturales, traslado de maquinaria logística y cooperación con el Cuerpo de Bomberos de Honduras en la lucha contra incendios forestales.

En 1931 los diputados del soberano Congreso Nacional determinaron la necesidad de que la nación tuviera una fuerza aérea para la vigilancia y defensa del espacio aéreo hondureño, con el objetivo de satisfacer esta necesidad se promulgó el Decreto N. 198 y bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres es que es creada oficialmente la Escuela Nacional de Aviación, con su respectivo reglamento.

Más tarde, en 1933 siendo presidente de la república el doctor y general Tiburcio Carías Andino es quien da el primer impulso para la creación de una aviación militar, para tal efecto, el gobierno hondureño adquiere tres aviones tipo Stinson Detroiter que fueron comprados y trasladados de los Estados Unidos de América y que fueron los primeros en operar efectivamente para la rama aeronáutica.

Seguidamente, en 1938 la recién creada Fuerza Aérea, recibe tres nuevos aviones de tipo North American NA-16, con los cuales la nueva Escuela Militar de Aviación (EMA) gradúa a la primera promoción de nueve pilotos aviadores y militares quienes forjaron el semillero de lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña.

La Fuerza Aérea Hondureña en sus inicios estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos estadounidenses hasta el mes de julio de 1947, cuando el coronel de aviación Hernán Acosta Mejía se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo, mismo que desempeñó hasta el 13 de mayo de 1955. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2K3xxH3