PL pide auditoria ante “irregularidades” en fondos para emergencia sanitaria

282 views

***Piden “realizar una auditoría de $3,250 millones ante la ausencia de transparencia en el uso de los recursos y ante el riesgo de que se usen para acciones políticas del gobierno y no para combatir la pandemia”.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal (PL), a través de un comunicado, solicitó que se realice una auditoría al Gobierno de la República, para que se detalle en qué se han realizado los gastos para atender la crisis del COVID-19, luego de la serie de denuncias que ha habido de diferentes sectores.

En ese sentido, mencionan que “Honduras pasa por la peor crisis sanitaria de su historia. Los expertos como la doctora Elsa Palou, alrededor del 30 por ciento de los hondureños se pueden contagiar de Coronavirus, llegando a fallecer más de 40 mil”.

Asimismo, indica que los hospitales del país, “son incapaces de atender a los enfermos por la falta de medicamentos, material, personal sanitario y medios de protección para garantizar la seguridad de los profesionales”.

“Hasta el momento el Gobierno dispone de créditos y donaciones por 3,250 millones de dólares para el combate de la pandemia (otorgados por el Fondo monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones)”, añade.

En ese sentido, piden “realizar una auditoría de $3,250 millones ante la ausencia de transparencia en el uso de los recursos y ante el riesgo de que se usen para acciones políticas del gobierno y no para combatir la pandemia y ayudar a la gente”, detallaron.

Para que la auditoria se lleve a cabo, solicitaron la participación de la sociedad civil NO comprometidas con el Gobierno, como el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2V9NhyM