Por falta de reactivos no se pueden utilizar 26,000 pruebas donadas por el BCIE

479 views

***Aclaró que la donación recibida en Honduras, son reactivos PCR, que es una prueba de diagnóstico en tiempo real que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, dio a conocer, que las pruebas para detectar Covid-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aun no pueden ser usadas por falta de reactivos.

“Reconocemos que falta todavía un insumo para poderlas utilizar, precisamente en toda Centroamérica, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para obtenerlas a través de la OPS, y de otras instituciones”, mencionó.

“Sin embargo como países centroamericanos estamos buscando el complemento que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción, ya estamos haciendo las gestiones con proveedores internacionales para poder complementarlos y poder hacer uso de estos reactivos que ya tenemos en el país”, añadió.

En ese sentido, aclaró que la donación recibida en Honduras, son reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una prueba de diagnóstico en tiempo real que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

“En efecto Centroamérica ha recibido una donación importante de reactivos, para poder hacer los diagnósticos laboratoriales de COVID-19, debo aclarar que estas no son pruebas rápidas, son PCR en tiempo real”, informó Flores.

Añadió que están tratando de hacer un convenio con los laboratorios privados, para que puedan dar apoyo, sobre todo en la costa norte de Honduras, donde se tiene mayor afluencia de personas afectadas.

La funcionaria apuntó que actualmente se hacen un aproximado de 100 a 200 pruebas diaria, realizando más de 2,300 pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología.

Información dada por el BCIE:

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el propósito de brindar más información a la opinión pública sobre las pruebas de detección temprana del COVID-19 donadas a los países de la región, comunica:

A raíz de la reunión realizada el 12 de marzo del 2020 con los Presidentes de los países del SICA para abordar la Pandemia del COVID-19, el BCIE comprometido con sus países miembros inició gestiones especiales ante su socio extrarregional y líder en la fabricación de este tipo de pruebas a nivel mundial, Corea del Sur, para la adquisición de kits de prueba de COVID-19 en un contexto mundial en que estos productos son de difícil adquisición dado que está siendo demandado por todos los gobiernos de los países al mismo tiempo.

Habiendo consultado con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, (COMISCA) sobre las capacidades de los laboratorios de los países del SICA, se decidió adquirir el kit de prueba, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada, fue oficialmente ofrecido por el BCIE a los países del SICA quienes aceptaron la donación e inclusive en algunos casos solicitaron apoyo de nuestra institución para adquirir insumos adicionales que se utilizan en estos procesos.

El BCIE reitera su compromiso de continuar apoyando a la región ante los efectos negativos de esta pandemia, y de recibir la solicitud de sus países miembros, está en la mejor disposición de hacer las gestiones necesarias para facilitar la adquisición de otros insumos que los sistemas de salud de la región estén necesitando para afrontar esta emergencia.

El presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi, manifestó: “Reiteramos nuestra solidaridad
y apoyo contundente con nuestros países de la región y seguiremos trabajando de la mano con
nuestros socios para mitigar las afecciones generadas por la propagación del COVID-19”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2V8xuQF