CN niega haber aprobado la contratación de médicos cubanos

1762 views

***La polémica se dio, luego que trascendiera la llegada de una brigada proveniente de Cuba, a la que el gremio médico de Honduras se ha opuesto.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), negó a través de un comunicado, haber aprobado la contratación de médicos cubanos para que lleguen al país para la lucha contra el Covid-19 y que el único capacitado para permitir su llegada, es la Secretaría de Salud.

“Es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del COVID-19”, inicia el comunicado.

De igual forma, añade que “pese al enorme apoyo que han dado las brigadas médicas provenientes de Cuba para la atención de pacientes hondureños, sobre todo de escasos recursos económicos, la única institución que tiene posibilidades de celebrar convenios que permitan su llegada al país es el Ministerio de Salud Pública. Esa atribución no la tiene el Congreso Nacional”.

Explica que lo que el Poder Legislativo aprobó en su última sesión ordinaria presencial, el jueves 2 de abril, fue la autorización al Ministerio de Salud para la contratación de personal hondureño para hacer frente al incremento de la demanda de atención hospitalaria que se tiene previsto sucederá en los próximos días a causa del COVID-19.

“En el artículo 4 del decreto 31 – 2020 que se adjunta a este comunicado, se establece que preferiblemente sea personal asignado a la Brigada de médicos conocida como “Código Verde Plus” que en su totalidad está conformada por médicos hondureños”, finaliza el comunicado.

La polémica se dio, luego que trascendiera la llegada de una brigada proveniente de Cuba, a la que el gremio médico de Honduras se ha opuesto, ya que según ellos, estos no están capacitados para atender dicha situación, además que hay muchos doctores desempleados en el país y que podría dárseles trabajo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ydxlT4