Cohep interpone demanda contra Alcaldías que impiden el paso de alimentos y servicios necesarios

857 views
Coma

***Las Alcaldías acusadas son de La Ceiba, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copan y Santa Barbará.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), interpone demandas de amparo en contra de Alcaldías Municipales que se están “sobrepasando” en sus funciones y evitando el paso de alimentos y servicios necesarios en esta emergencia nacional.

COMUNICADO

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) a los empresarios en particular y a la ciudadanía en general tiene a bien comunicar las acciones judiciales emprendidas contra algunas Corporaciones Municipales del país, en base a los hechos y consideraciones siguientes:

PRIMERO: Es facultad exclusiva del Presidente de la República en Consejo de Ministros en Consejo de Ministros decretar la suspensión de derechos individuales en el territorio Nacional, conforme a lo establecido en el articulo 187 constitucional.

SEGUNDO: Que en el Decreto Ejecutivo No.PCM-021-2020 y sus prorrogas, se estableció la restricción a nivel nacional de los derechos constitucionales señalados en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 de la Constitución de la República, lo anterior en aplicación del artículo 245 numeral 7 de la Constitución de la República.

TERCERO: Algunas Corporaciones Municipales han establecido disposiciones más allá de su potestad legal, violentando el principio de legalidad establecido en el articulo 321 de la Constitución de la República, que establece: “Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente le confiere la ley”, razón por la cual se ha presentado la acción de amparo en contra de las corporaciones municipales siguientes: La Ceiba, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rosa de Copan y Santa Barbará.

CUARTO: EI COHEP como organización cúpula del sector privado hondureño y defensorde los principios de la libre empresa, sustenta sus actuaciones con base a sus estatutos, procurando la defensa de la institucionalidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho mediante el respeto y correcta aplicación de las leyes.

QUINTO: Frente a la PANDEMIA del Covid-19 es indispensable que entendamos que la lucha para evitar el contagio y propagación del Covid-19, solo puede ser efectiva si alineamos los esfuerzos del gobierno central con los gobiernos locales y la ciudadanía, procurando la prestación de servicios esenciales en una forma ordenada y segura, garantizando la producción, distribución y comercialización de los productos que requieren los ciudadanos.

SEXTO: Informamos a los ciudadanos hondureños que el compromiso del sector privado nacional es trabajar para garantizar la salud, alimentación y empleo; y esto solo lo lograremos con reglas claras y con autoridades que cumplan lo dispuesto en la ley y la Constitución de la República. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VxVSKn
Coma