Empresarios responsabilizan al Gobierno del cierre masivo de empresas y empleos sino se implementan medidas

593 views

***Mencionan que así como se han implementado medidas radicales para proteger la salud, se necesitan medidas radicales para cuidar la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El sector empresarial del país, este miércoles mediante un comunicado, pidieron al Gobierno, tomar medidas más eficientes y reales, que protejan la economía y el empleo de los hondureños ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Nuestro objetivo es salvaguardar la vida de los hondureños, velar para que se garantice la asistencia de salud y proteger los empleos”, comienza el escrito.

“Vemos con preocupación que no se estén aplicando la cantidad de pruebas de Covid-19 necesarias que permitan tener datos reales de la afectación del virus en la población hondureña, lo cual afecta el diseño de medidas para controlar el contagio y también para toinar las decisiones que permian ir reactivando paulatinamente la economía con la certeza de no exponer la salud de nuestros colaboradores”, añade.

De igual forma, solicita al Poder Ejecutivo corregir la redacción del Decreto 33-2020 afín de que contemple lo que fue consensuado en las mesas de trabajo entre el sector privado y representantes del Gobiemo.

Informa que han presentado al Gobierno propuestas con el objetivo de minimizar la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza dentro de las cuales están las siguientes:

a. Prórroga en pagos de Servicios Públicos e Impuestos.

b. Incentivos de crédito fiscal para quienes continúca pagando salarios durante el periodo de emergencia.

c. Sugerimos al BCH la reducción del encaje bancario en moneda local al 6% y en moneda extranjera al 8%; y una disminución en la Tasa de Política Monctaria que sca consistente con la inflación proyectada.

d. Acceso a Líneas de Crédito a largo plazo con tasa simbólica con garantía gubernamental para protección de empleos.

e. Reformulación del Presupuesto General de la República tanto en sus ingresos y egresos para reorientar recursos a los sectores de salud, áreas sociales y para la protección de empleos, dando prioridad en las compras y contrataciones del Estado a las empresas nacionales, con énfasis en la Mipyme tal comoloestablece la ley.

f. Veeduria social, transparencia y rendición de cuentas de las compras y contrataciones que están siendo adquiridos durante esta emergencia.

“Lamentamos que a la fecha el Gobierno de la República no implemente estas medidas que permitirían reducir el decrecimiento del PIB”, continúa el escrito.

El Banco Mundial ha señalado que las medidas fiscales aprobadas en Honduras son las de menor impacto en América Latina y que el país entrará en recesión en plena crisispor Covid-19, lo que llevará al aumento de la pobreza a medida que disminuyan las remesas y sereduzca la capacidad adquisitiva de la población.

“Exhortamos al Gobierno a implementar a la brevedad lo que como representantes de nuestros agremiados hemos presentado en las mesas de trabajo, de no hacerlo, serán los principales responsables del cierre masivo de empresas y por ende de la pérdida de empleos”, enfatiza.

Mencionan que así como se han implementado medidas radicales para proteger la salud, se necesitan medidas radicales para cuidar la economía.

“Reiteramos nuestro compromiso y disposición de continuar trabajando con el objetivo de encontrar un sano equilibrio entre la responsabilidad del Gobierno de cubrir las necesidades de salud y servicios sociales a la población, y proteger la econcmía para mantener la mayor cartidad de empleos posibles dado el impacto que provocará la crisis por la pandemia del Covid-19”, finaliza. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3beRk29