Empresas consideradas “grandes contribuyentes” sin prórroga para el pago del ISR

718 views

*** Tras conocerse las medidas promovidas por el CN, varios representantes de la empresa privada, expresaron su descontento porque no se incluyeron a los grandes contribuyentes dentro del paquete fiscal para aliviar la economía del país golpeada por la pandemia del Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El director regional centro-sur del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Luis José García, manifestó que para las grandes empresas consideradas “grandes contribuyentes” no hay prórroga para pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) contrario a las Micro, Pequeñas y Mediana (Mipymes).

“La declaración del ISR para los grandes contribuyentes vence el 30 de abril. Para ellos no hay una prórroga”, declaró el funcionario, recordando que las Mipymes sí están exentas de presentar esta declaración gracias a las medidas de alivio que se aprobaron en el Congreso Nacional (CN) al prorrogar hasta el 30 de junio el pago del ISR debido a la emergencia por coronavirus.

Sobre el descuento del 8.5 por ciento del pago del ISR que también solo aplica para las Mipymes, detalló que la forma de calcularlo “es en relación al ISR a pagar y se le reduce el 8.5 por ciento y realizar el pago”, presentando un recibo oficial.

Indicó que para adquirir el documento de pago del ISR se debe acceder a la plataforma virtual Detlite.

Por otra parte, renumeró que la presentación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del mes de marzo se podrá realizar diez días después que se levante la cuarentena, por tarde.

“Una vez que se suspenda, se contabilizarán esos diez días para que puedan hacer la presentación y pago del ISV”, apuntó.

De igual manera indicó que para las empresas que sí están operando durante la emergencia el día de pago venció el pasado 13 de abril.

Tras conocerse las medidas promovidas por el CN, varios representantes de la empresa privada, expresaron su descontento porque no se incluyeron a los grandes contribuyentes dentro del paquete fiscal para aliviar la economía del país golpeada por la pandemia del Covid-19. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2V8pKy2