“Llegada de brigada médica cubana es un insulto para los médicos hondureños”

440 views

***El coordinador de la Brigada Médica Cubana en Honduras, Hugo Almeida Leyva, anunció la llegada de galenos de la isla en las próximas horas y que traen consigo el medicamento Interferón Alfa 2B para tratar el covid-19.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que la llegada de una brigada de médicos cubanos para apoyar con la pandemia del coronavirus es un insulto y desacredito al profesional local.

“El hecho de que el gobierno permita el ingreso al país de los galenos procedentes de Cuba sin experiencia, mientras hay profesionales de la medicina en Honduras que no tienen empleo”, manifestó.

“Lamento mucho como médico hondureño las pretensiones de traer una brigada de médicos cubanos en lugar de contratar miles de médicos desempleados”, señaló.

Y agregó que “ningún país tiene la experiencia ni la novedad, más bien lo considero insultante, mina el ánimo, les respeto, pero no es momento oportuno”.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, apuntó que las brigadas médicas cubanas tienen más de 25 años en el país y en poco ha contribuido con la salud de la población.

Figueroa indicó no estoy en contra de los médicos cubanos, estoy a favor de los más de 8 mil médicos hondureños que en esto momento se encuentran desempleados.

De igual forma el Congreso Nacional (CN), informó que es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del Covid-19.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2VaMrSb