Hondureños atrapados en Islas Caimán piden ayuda para regresar al país

429 views

*** Hay una aerolínea dispuesta a trasladar a los hondureños, pero que necesita la autorización por parte del Gobierno para aterrizar en tierras hondureñas.

Tegucigalpa, Honduras

Más de un centenar de hondureños han pedido ayuda a las autoridades hondureñas para regresar al territorio nacional ya que se encuentran varados en las Islas Caimán debido a la pandemia del coronavirus.

Una de las residentes, identificada como Lucy Martínez dijo mediante comunicación telefonía a una estación radial que la mayoría los empleos en la isla se ha perdido, principalmente en el sector turístico y las autoridades de ese país han manifestado que la emergencia terminara hasta el próximo año.

“En ese sentido, los hondureños que están con permisos de trabajos tendrán que regresar a su país, pero el gobierno de Honduras tiene el aeropuerto cerrado”, dijo Martínez.

“Pedimos al gobierno de Honduras que por favor abra las puertas a su pueblo, que por favor considere a sus ciudadanos por el derecho que tienen de retornar”, complementó la fuente.

Precisó son alrededor de 3 mil hondureños los establecidos en Caimán pero que no todos quieren regresar porque tienen documentos y han logrado radicarse en ese país del Caribe.

“Los hondureños que entraron con visas de turismo, de negocios o que entraron con permisos de trabajos, esos sí están siendo afectados y aún faltan más porque algunos esperamos que esto termine pronto”, detalló.

Asimismo, comentó que hay una aerolínea dispuesta a trasladar a los hondureños, pero que necesitan la autorización por parte del Gobierno para aterrizar en tierras hondureñas.

Por su parte, la viceministra de Turismo, María José Moncada, informó que ya se está trabajando para lograr que los hondureños regresen al país.

“Damos seguimiento al tema de nuestros compatriotas que se encuentran en Caimán, y como Gobierno estamos evaluando diferentes aspectos, no es tan sencillo como se cree”, dijo Moncada.

“Es un tema de logística que estamos abordando con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el canciller Lisandro Rosales y su equipo para ofrecer una respuesta a los compatriotas en la isla”, concluyó.

De ser posible que los connacionales regresen al país deberán cumplir un tiempo de aislamiento según los protocolos sanitarios, como ya se ha informado en días anteriores. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3bgu04b