Humo por incendios intensifica crisis de Covid-19 para personas con problemas respiratorios

303 views

*** Los más propensos son los que han padecido enfermedades respiratorias crónicas, como el asma.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que el humo que provocan los incendios Intensifica que la crisis por Covid-19 se agudice en el país.

Problemas respiratorios son algunos de los síntomas del Covid-19, y el humo que se expande en el territorio a causa de los incendios forestales daña las vías respiratorias.

En lo que va del año se reportan casi 300 incendios a nivel nacional, siendo el departamento de Francisco Morazán y el Distrito Central el sector con mayor incidencia.

“Siempre para esta época del año, de manera histórica, tenemos estos incendios forestales, a esto se suma la amenaza de tener el contagio por el Coronavirus”, dijo inicialmente Aguilar.

“Las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como las personas con asma, estamos hablando de un 8 a 10 por ciento de la población, más de 1 millón y medio de personas sufren de asma en el país, adultos y niños”, indicó.

“Cuando es un aire altamente contaminado con partículas suspendidas en el aire, con una serie de elementos que desprende la quema de los árboles, esto hace que las personas al inhalar este aire contaminado y tienen una condición respiratoria como la que hacía mención, sus pulmones reaccionan de manera exagerada, desencadenando o produciendo una inflamación que conduce a una crisis de asma”, complementó el experto.

Mencionó que esto “los puede llevar a una emergencia de un hospital y terminar hospitalizados en una unidad de estados críticos”.

En cuanto al tema del Covid-19, Aguilar dijo que “si a esto le sumamos el riesgo que existe de infectarse por coronavirus, estamos hablando de una situación sumamente complicada”.

“La mayor parte de la población sabe que este virus está circulando libremente, y eso significa que nos podemos enfermar con mucha facilidad, cuando vamos a la pulpería, cuando vamos al banco, cuando andamos en la calle”, alertó.

Comentó que son dos situaciones que podrían agudizar la crisis sanitaria que atraviesa el país por la presencia de este virus.

“Inhalamos un aire contaminado y un riesgo de coronavirus, estas dos condiciones está demostrado que producen una mayor mortalidad en las personas que se infectan por coronavirus y que tienen una condición respiratoria previa”, añadió.

“La inhalación de este aire contaminado hace que el riesgo sea mucho mayor”, recalcó Aguilar.

De acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por los enemigos del bosque.

Sobre ello, el exfuncionario dijo que se debe rastrear a los culpables de provocar estos incendios forestales, no solo por el daño que causan estas partículas de humo a la población, sino también por la afectación de la flora y la fauna nacional.

“Cada año parece algo como planificado y uno se pregunta si estos incendios son provocados, y si ya sabemos que se producen en estas zonas porque no desplegar el ejército o a quien corresponda y no tener una actitud de reacción solamente”, consideró.

“Esta no es mi especialidad, pero es algo que nos preocupa porque se producen año con año”, finalizó. Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cnHj2L