Pescadores reportan pérdidas de L.35 millones; piden abrir rutas para vender producto

707 views
Coma

*** Estas pérdidas afectan a más de 50 mil familias de pescadores y a decenas de Mipymes pesqueras.

Tegucigalpa,Honduras

Las Asociaciones de Pescadores Artesanales de la Costa Norte de Honduras, informaron que al menos 35 millones 500 mil lempiras son las perdidas que tiene por la emergencia del coronavirus.

Las medidas que han provocado la paralización de la economía del país, han dejado un impacto negativo de 18 millones en la economía de ese rubro, mientras otros 17,500,000.00.

Señaló que son el resultado del cierre de las vías de comunicación, rutas de transporte y de todo el sistema de distribución de alimentos, que ha generado la pérdida de más de 250 mil libras de pescado seco salado.

Po esta situación, expresan la preocupación ante el Gobierno por las condiciones que enfrentan los pescadores y negocios de economía social de pesquerías, principalmente en la emergencia por el virus Covid-19.

En ese sentido los pescadores le piden al Gobierno ser incluidos en el PCM-005-2020 para poder disponer de las salvaguardas diseñadas por el Estado.

Abrir de forma urgente rutas de salida para todo el pescado seco salado que se pueda comercializar ya sea a través de supermercados, bodegas o al detalle por los mismos pescadores.

Que Banasupro pueda comprar parte o la totalidad de la producción de pescado seco salado a fin de salvar la economía de los pescadores y que los consumidores puedan disponer de pescado en esta temporada.

Reducir las prohibiciones de movilizar productos pesqueros y fomentar su distribución a través de la red de negocios que están operando en la emergencia.

Finalmente incluye incrementar los salvoconductos para pescadores y comerciantes de productos pesqueros.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3aiWxVf
Coma