Uferco hace llamado ante entrada en vigencia del nuevo Código Penal el 10 de mayo

355 views

***A través de su cuenta de Twitter, Santos sugirió que este tiempo de cuarentena, sea usado para una “capacitación extensiva online”.

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, advirtió que el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de mayo, solo beneficia a los que cometen actos de corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, Santos sugirió que este tiempo de cuarentena, sea usado para una “capacitación extensiva online”.

b. A la fecha, son pocos los operadores de justicia que han sido capacitados, se deberían estar aprovechando la “cuarentena” en capacitación extensiva online…”, manifestó.

Las figuras delictivas relacionadas a la corrupción, lavado de activos, narcotráfico y criminalidad organizada reducen considerablemente el castigo impuesto por la norma penal.

A juicio de algunos profesionales del derecho, en el Poder Legislativo no existe el menor interés por promover enmiendas a la normativa penal que entrará en menos de un mes.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha advertido en varias ocasiones, que “si el nuevo Código Penal de la impunidad entra en vigencia, esto será una fiesta para los corruptos, y el fin del Estado de derecho”.

Además, recientemente pidió respuesta al CN, sobre los requisitos y firmas presentadas para una iniciativa ciudadana encaminada a la eliminación de dicho Código.

El Parlamento hondureño aprobó el 4 de noviembre una ampliación de seis meses de la vacatio legis del Código Penal, que entraría en vigor el 10 de noviembre de 2019, por lo que la normativa será ley hasta el 10 de mayo de este 2020. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3be6aGk