Actor Alfonso Herrera y como ha cambiado su vida tras visitar refugiados en Honduras

430 views

***Herrera tuvo la oportunidad de conversar con diversos grupos de refugiados en Honduras y El Salvador, como niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI.

Tegucigalpa, Honduras

El actor mexicano Alfonso Herrera fue designado colaborador de alto perfil en América Latina del Acnur, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El actor elevará su voz por las personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países por conflictos, persecución o violencia.

En una videoconferencia con CNN, el actor de series como “Sense8”, “The Exorcist” y “La reina del sur”, se mostró muy contento de ser parte de esta campaña del Acnur para Latinoamérica, donde ya visitó países como Honduras y El Salvador.

Sobre cómo llegó a ser parte de esta iniciativa, mencionó que: “Después de algunas pláticas y de visitar varios centros de refugiados en la Ciudad de México, y después de que me presentaron los problemas que hay de refugiados en Latinoamérica. El número de refugiados que hay y, en específico, de venezolanos, después de Siria, es uno de los más graves que hay. Buscamos darle voz y visibilidad a todos los refugiados”.

Herrera tuvo la oportunidad de conversar con diversos grupos de refugiados en Honduras y El Salvador, como niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI y con varios solicitantes de asilo de distintas nacionalidades en la Ciudad de México, todos ellos afectados por el desplazamiento forzado, el crimen y la violencia, fomentados por las maras y las pandillas.

“Más que cambiarte la vida, te da un panorama más amplio de la situación, porque puedes escuchar los números en la lejanía, puedes tener hojas con gráficas, pero cuando vas a Honduras y El Salvador y escuchas sus historias de vida, donde el tema de maras ha paralizado sectores de esa sociedad. Son situaciones que desconocía y platicar con jóvenes que hacen una labor increíble, personas de la sociedad civil a refugiarse en el arte, la cultural arte y la música para reducir los índices de violencia, por lado te da esperanza y te motiva a tener un micrófono y transmitir algo”, expresó.

Pero no solo es colaborador de esta campaña, también apoya el libro infantil “Bolay”, que el Acnur reparte a todos los niños refugiados: “es una jaguar que acompaña a los niños refugiados en su viaje. Es una historia bellísima, y Acnur lleva este libro a refugios y lo reparte entre los niños para que no se sientan solos porque hay muchos de ellos que están haciendo el viaje sin la compañía de un adulto, así que se les apoya”, asegura el actor mexicano.

Si bien en esta etapa que se vive por el coronavirus, los diversos grupos de refugiados que están en otros países no tienen acceso a medicinas, productos de higiene y menos a un hospital. Muchos tampoco tienen la oportunidad de lavarse las manos con agua y jabón: “los refugiados están en una zona vulnerable, porque ellos no tienen un confinamiento apropiado y el proveerlos con agua y jabón les da dignidad y les da protección. Con tan solo dos dólares que donemos, podemos hacer la diferencia”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ynhHod