Al menos 30 organizaciones monitorean situación de DD. HH en emergencia

246 views

***CEJIL informa que ante ese panorama, la defensa de los derechos humanos en el país resulta una labor trascendental.

Tegucigalpa,Honduras

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) informó que más de 30 organizaciones nacionales e internacionales estarán vigilantes a la situación de los derechos humanos en Honduras, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Indican que Honduras “es uno de los más violentos del mundo; presenta uno de los más altos índices de percepción de la corrupción, una alta impunidad y el 66 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza”.

Señala que durante la emergencia por el covid-19 han dado seguimiento a las medidas implementadas por el Estado hondureño y su impacto en las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad.

“Nos preocupa que la emergencia sanitaria, aunada a un precario sistema de salud, a una débil institucionalidad, al desabastecimiento y privatización del agua, y a graves problemáticas de corrupción, militarización y explotación de recursos naturales está profundizando los riesgos que enfrenta la población hondureña”, dijo.

En este sentido, “denunciamos que las respuestas del Estado de Honduras frente a la crisis, tanto por acción como por omisión, entre ellas la suspensión de garantías constitucionales, han posibilitado nuevas violaciones de derechos humanos”.

Entre otras consideraciones, el CEJIL especifica que en las últimas semanas se ha denunciado la falta de condiciones adecuadas en los centros hospitalarios para la atención de pacientes con coronavirus, así como la carencia de insumos y medidas de bioseguridad para el personal de salud.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3cqtG2P