CNA denuncia irregularidades por más de L3.6 millones en compra de mascarillas

384 views

***“Esta instancia de sociedad civil hace un enérgico llamado a los servidores públicos para que utilicen responsablemente estos fondos”, dice el CNA.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entrega el primer informe denominado “La corrupción en tiempos del COVID-19”, revelando irregularidades y la sobrevaloración de más de 3.6 millones de lempiras en la compra de mascarillas.

En ese sentido, el extenso informe, menciona que, tras finalizar el proceso de análisis y revisión de la información recabada por CNA, se logró constatar que el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, en el período que va de la emergencia del COVID-19, ha ejecutado un total de cincuenta millones trescientos ochenta mil ochocientos lempiras (L 50,380,800.00) en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).

Asimismo, expresa que del monto total ejecutado por la Sesal en la compra de Equipo de Protección Personal (EPP), el Consejo efectuó un proceso de cotización sobre el 24 por ciento, mismo que es equivalente a un valor de doce millones ciento setenta y siete mil trescientos lempiras (L 12,177,300.00), fondos que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

Por medio del análisis comparativo de los precios establecidos en el portal de transparencia y los precios de mercado incluidos en el “Informe de Compras Emergencia COVID-19” del Poder Judicial (PJ), el CNA identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Fotac de Honduras por tres millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos sesenta lempiras (L 3,653,960.00).

“Esta situación genera preocupación en vista que el perjuicio va más allá del aspecto económico, con esto se afecta directamente la salud de los hondureños tomando en cuenta que el mal manejo de estos recursos, puede derivar en resultados caóticos, que generen la falta del equipamiento de bioseguridad necesario para que el personal médico atienda la emergencia”, menciona el escrito del CNA.

Además, añade que “el CNA expresa su interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la pandemia COVID-19, haciendo del conocimiento de la ciudadanía la primera parte de este trabajo realizado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos en tiempos de coronavirus”.

“Esta instancia de sociedad civil hace un enérgico llamado a los servidores públicos para que utilicen responsablemente estos fondos, y de esta forma garantizar el derecho humano a la salud que nuestro pueblo tanto necesita”, finaliza. GO/Hondudiario

Vea aquí todo el informe: https://www.cna.hn/2020/04/17/leer-mas/

URL Corta: https://bit.ly/3ahrfhB