CSJ admite amparo contra ciudad de La Ceiba y queda sin efecto el cierre de la ciudad

624 views

***Dejan en suspenso y sin efecto, la ordenanza municipal del cierre de la ciudad y que impedía según los empresarios, la entrada de alimentos y otros servicios básicos a ese municipio.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción en departamentos del norte y occidente del país, resolvió “Admitir con suspensión del acto reclamado” acción de amparo promovida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), contra la alcaldía de La Ceiba, Atlántida, en marco de emergencia.

En ese sentido, dejan en suspenso y sin efecto, la ordenanza municipal del cierre de la ciudad y que impedía según los empresarios, la entrada de alimentos y otros servicios básicos a ese municipio.

Según el gremio empresarial, algunos alcaldes con sus corporaciones municipales han emitido disposiciones más allá de su potestad legal y constitucional, lo cual afecta el abastecimiento de los hogares hondureños.

El representante legal del Cohep, Gustavo Solorzano, dijo que con esta resolución destacan “la importancia y el procedente que se está fijando en cuanto al respeto a las leyes”.

Además, dijo que ningún funcionario tiene más poder que el mismo Gobierno Central, para impedir la entrada de personas a los municipios, como lo han tomado algunas alcaldías.

“Ningún alcalde o funcionario puede llegar a levantar las ganarías constitucionales porque este solo es atribución del Gobierno”, añadió Solorzano.

Además, dijo que “Aplaudimos lo que ha hecho el Poder Judicial, porque es una muestra que tenemos que rescatar la institucionalidad del país”.

Asimismo, dijo que después de esta decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no seguirán presentando los amparos que tenían preparado contra otras alcaldías, tras mantener conversaciones con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

Por su parte, el presidente de La Ceiba, Jerry Sabio, dijo que queda bajo responsabilidad del Cohep y todos aquellos sectores que se opusieron a su ordenanza, si hay más contagios de Covid-19 en la ciudad, ya que esta medida la habían tomado para evitar la enfermedad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aki5AS