Próxima semana SAG estaría dando fechas probables para iniciar siembra a productores

613 views

*** La próxima semana la SAG estaría dando a conocer las recomendaciones y fechas probables para que los productores puedan iniciar a plantar sus cultivos.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, manifestó que los productores deben esperar las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para empezar hacer sus siembras.

“Estamos trabajamos con los técnicos de la SAG, para dar recomendaciones cuando sería la fecha más propicia para la siembra en las distintas regiones del país, porque las lluvias van a empezar temprano, pero van a ser regulares en mayo”, dijo Argeñal.

“Las lluvias que se van a generar en abril y mayo no serán suficientes para sostener el cultivo ya la falta de lluvia del año pasado está seco”, complementó.

Del mismo modo indicó que la próxima semana la SAG estaría dando a conocer las recomendaciones y fechas probables para que los productores puedan iniciar a plantar sus cultivos.

Explicó que durante el mes de abril siempre se dan unos chubascos y eso tiende a confundir a los productores que empiezan a sembrar.

En esa dirección, detalló que la estación lluviosa para Tegucigalpa y sus alrededores se espera después del 15 de mayo, para la región sur entre el 5 y 10 de mayo, en el departamento de Olancho para principios de junio y en el norte del luego del 10 de junio.

“En algunas zonas del país las lluvias arrancarán desde la segunda quincena de mayo y la canícula será más corta que en años anteriores”, amplió.

Del mismo modo, informó que este año Honduras no se verá afectado por los fenómenos de la Niña y el Niño, dando como resultado un periodo de lluvia neutro.

En cuanto a la actividad ciclónica, se espera una arriba del promedio que se podría marcar a finales de julio y se podría sentir los efectos de algún ciclón tropical cerca de las costas de Centroamérica, lo cual va a favorecer que la canícula se vuelva más corta y más suave, por lo que el modelo se mantiene neutro y el campesino debe de volver al campo y apostarle a la agricultura para disponer de alimentos después de que termine la pandemia. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Kg5NiE