Balance de muertes cayó a 410 en España, la cifra más baja en cuatro semanas

227 views

***El total de víctimas fatales llegó a 20.453, mientras que los contagios avanzaron en 4.218 y el total de casos es ahora de 195.944. El gobierno ha pedido la prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España, lo que supone un incremento de 410 muertes en las últimas 24 horas, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad.

La cifra diaria de fallecidos descendió considerablemente con respecto al sábado, cuando se registraron 565 fallecidos. Además, es la más baja en casi un mes, desde que el 22 de marzo se registraron 394 muertes. “Es un dato para la esperanza, aunque sabemos que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso de notificación”, indicó el vocero Fernando Simón.

Los casos de coronavirus ascendieron en 4.218, una cifra también inferior a la del sábado (4.499) con lo que el total de contagios llega a 195.944.

En tanto, otros 2.695 pacientes fueron dados de alta, y el total de recuperados en España llegó a 77.357.

Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás, luego de que el 2 abril se registraran 950 muertes diarias.

De todas maneras, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga del confinamiento de los 47 millones de españoles hasta el 9 de mayo incluido, tras advertir el sábado que los logros frente al nuevo coronavirus son “todavía insuficientes”.

Sí habrá una pequeña flexibilización a partir del 27 de abril, para permitir breves salidas de los niños, que han permanecido confinados en sus casas, al igual que sus padres, desde el 14 de marzo.

El gobierno ha advertido que el confinamiento, que solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas, se irá levantando de forma paulatina y “cautelosa”.

El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que solo toma en cuenta a las personas que han dado positivo en un test.

Este balance oficial ha recibido crecientes críticas desde algunas administraciones regionales, que alegan que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test.

Tanto en Madrid como en Cataluña, las autoridades regionales han afirmado que el balance superaría en miles de muertos las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que cuenta 7.239 y 3.933 fallecimientos oficiales en esas regiones respectivamente. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XOJatE