Empresarios y médicos forman alianza para dar seguimiento al Covid-19 en el país

680 views
Coma

***A través de una videoconferencia, representantes de la empresa privada y del Colegió Médico de Honduras, acordaron mantener la alianza y hacerle frente al coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Varios representantes del sector empresarial del país, así como un equipo de médicos, formaron una alianza este domingo, con la intención de trabajar en conjunto en la lucha contra el Covid-19, así como obtener información sobre el comportamiento del nuevo coronavirus.

A través de una videoconferencia, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias (Fedecámara), tuvieron una reunión con el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos y con el presidente de los Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña.

El presidente de la CCIC, Pedro Barquero, fue el encargado de liderar la reunión, donde sostuvo que “Tenemos un compromiso por la salud y la vida del pueblo hondureño, como lo hemos venido diciendo, creemos que son los médicos quienes tienen que liderar esta crisis en cuanto a las indicaciones de movilidad y actividades”.

Por su parte, el doctor Manuel Santos, agradeció dicha reunión y manifestó que “Estamos en la mejor disposición, siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero creemos que a nivel nacional podemos hacerlo con la empresa privada y todos los sectores organizados del país. Es necesario también involucrar a los trabajadores”.

De igual forma, el médico Carlos Umaña, comentó que la pandemia está en ascenso en el Valle de Sula y es cuestión de tiempo para que esté así en el resto del país, por lo que dio gracias al sector empresarial “por tomarnos en cuenta para que juntos propongamos un plan estratégico al gobierno, de manera que explique el uso de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19, además que personal la debe aplicar y como reinsertar la economía, pero que prime la persona humana”.

El titular de la ANDI, Robert Vinelli, expresó que como empresa privada les preocupa la economía, pero mucho más la salud de los hondureños y que “no estamos proponiendo una reactivación económica hasta que los doctores lo permitan, la reactivación debe ser con las nuevas normas de sanidad y salubridad que se están exponiendo en el mundo y que está diseñando la Sinager”.

Del mismo modo, el presidente de la CCIT, José Luis Rivera, opinó que se tienen que unir las mejores mentes de Honduras ante esta lucha que él consideró desigual, porque es de las más duras que enfrenta el país.

“Esta lucha es la más dura que nos ha tocado vivir, si queremos tener vida futura y economía futura, debemos deponer pensamientos políticos, religiosos y de cualquier otra índole. Necesitamos unir las mejores mentes, conocimientos, buena fe, claridad y todo lo que podamos hacer para tener una reinserción inteligente a una vida normal, económica y sana”, apuntó.

Finalmente, presidente de Fedecámara, Menoti Maradiaga, expresó que en nombre de las 55 cámaras de comercio de país, externa la preocupación por la situación que atraviesa el país, al tiempo que pidió a la población, acatar las medidas emitidas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2z9LeBX
Coma