BCIE “regaló lo que le pidieron”, aclara sobre pruebas para el Covid-19

2237 views

*** Se informó que el banco donó 182 mil pruebas para distribuirla entre los países miembros que están siendo afectados por la pandemia y que de común acuerdo se hizo el pedido, que al final no se pueden aplicar porque están inconclusos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aclaró que la donación de pruebas “PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit”, para la identificación y prevención del COVID-19 que regaló a los gobiernos de los países miembros, fue lo que le pidieron en consenso y que si resultaron incompletas no es su responsabilidad.

Lo anterior se colige en un comunicado oficial del BCIE, entregado a la prensa, donde explica lo sucedido, considerando el fracaso de la inversión, porque las pruebas ya fueron entregadas a los gobiernos, pero al final resultaron un fracaso, porque no se han podido utilizar para el objetivo deseado.

La semana pasada el presidente del BCIE, Dante Mossi en una entrevista explicó lo sucedido sobre el donativo, considerando que en algunos medios de comunicación trascendió del “fracaso” de la compra y porqué no habían sido utilizadas, señalando perceptivamente a la institución como la responsable del fallido apoyo.

El documento con fecha, 20 de abril del 2020, dice textualmente: El Banco Centroamericano de Integración Económica, ante recientes noticias sobre la Donación del Kit de Pruebas para la detección del COVID 19 a los países de la región del SICA, manifiesta lo siguiente:

1.- Previa solicitud de apoyo de los Gobiernos de los países del SICA al BCIE en reunión de cumbre de presidentes del 12 de marzo del 2020 y preocupados por la difícil situación que enfrentan los países en sus sistemas de salud para hacerle frente a la pandemia provocada por el COVID 19, el BCIE con el acompañamiento técnico del COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) como entidad regional que representa a los ministerios de salud del SICA, decidió donar la cantidad de 182 mil Pruebas para detección del COVID19, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada.

2.- Previo a la adquisición de los Kits de Prueba, PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit, el COMISCA, revisó los requerimientos de hardware y software compatibles con el producto, indicando que en los países de la región (de Centroamérica y República Dominicana) todos los Laboratorios Nacionales de Referencia (en el nivel central) de Salud Pública cuentan con equipos compatibles para la prueba PowerCheck™ 2019-nCoV Real-time PCR.

3.- Los laboratorios de diagnósticos usualmente cuentan con capacidades para procesar otro tipo de análisis utilizando como parte del proceso lo que se denomina Kit de toma de muestras y Kit de extracción.

4.- El BCIE antes de hacer la donación, hizo entrega de la información técnica del producto a ser donado, donde se especificaban los componentes del kit, a las autoridades contraparte de gobierno en cada país de la región y cada país, de forma oficial, aceptó la donación del Kit de Prueba, PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit.

5.- El BCIE lo que ofreció donar a los países fue específicamente la prueba PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit, el componente de mayor costo y más difícil de obtener en los mercados, siendo aceptada la donación por parte de los gobiernos y formalizado en convenios de cooperación entre las partes países. El BCIE nunca ofreció donar a los países el kit de toma de muestras y/o el kit de extracción.

6.-El BCIE reitera por este medio que los Kits de Prueba, PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR donado por el BCIE a los países del SICA, fue donado completo conforme a los componentes incluidos en la descripción técnica del kit.

7.- El BCIE reafirma que, si los países requieren un apoyo adicional para adquirir otros insumos que se requieren en sus laboratorios, inclusive, kits de toma de muestra y kits de extracción, está en la mejor disposición de apoyarles. Así ya lo ha solicitado el Gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador para quienes estamos haciendo gestiones adicionales ante nuestro socio extrarregional de Corea del Sur para concretar dicha solicitud.

8.- El día de ayer 19 de abril del 2020 el Presidente Ejecutivo sostuvo conversación con el Ministro de Salud del Gobierno de Costa Rica y acordaron buscar la forma de obtener en forma de donación, kits de extracción en virtud de la escasez en el mercado.

9.- Como el Banco de desarrollo de la región, reiteramos nuestro compromiso de apoyo para con todos los gobiernos de los países del SICA y de nuestros socios a enfrentar los retos que supone esta pandemia del COVID19. BCIE/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XO15AF