Empresa privada pide al SAR aplicación correcta al descuento del 8.5%

854 views

*** El SAR ha indicado que el descuento del 8.5 por ciento debe ser calculado sobre el valor que resulte a pagar después de haber aplicado los créditos, es decir sobre el desembolso de dinero que se realice el 30 de abril de 2020. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó este lunes al Servicio de Administración de Rentas (SAR) a dar aplicación correcta al descuento del 8.5 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar del período fiscal 2019, que concede el artículo 2 del Decreto 33-2020 a todos los obligados tributarios categorizados como pequeños y medianos contribuyentes que realicen la presentación y pago de su declaración a más tardar el 30 de abril de 2020.

El Cohep sostiene que por ley las cuotas de pagos a cuenta al igual que las retenciones tienen el carácter de anticipos al pago del IST, pero en ningún momento constituyen el impuesto a pagar, el cual debe ser determinado por cada contribuyente bajo su propio cómputo al realizar su declaración.

Además, el Código Tributario claramente señala que el obligado tributario tiene el deber de ingresar cantidades a cuenta de la obligación tributaria con anterioridad a que ésta resulte exigible, pero no tipifica que las cantidades pagadas sean o constituyan el impuesto a pagar.

En diversos webinar y publicaciones el SAR ha indicado que el descuento del 8.5 por ciento debe ser calculado sobre el valor que resulte a pagar después de haber aplicado los créditos, es decir sobre el desembolso de dinero que se realice el 30 de abril de 2020, siendo esto contrario a cualquier precepto legal.

Sumado a lo anterior el artículo 2 del Decreto 33-2020 claramente señala que el descuento del 8.5 por ciento es del ISR a pagar del período fiscal 2019, más no sobre la última cuota de pagos a cuenta u otra cantidad diferente.

Por todo lo anterior, el Cohep considera que el SAR debe realizar las gestiones oportunas para que, al momento de la elaboración de la declaración por parte de los contribuyentes, el descuento del 8.5 por ciento se refleje automáticamente sobre Impuesto causado bajo su propio cómputo, es decir del resultante de multiplicar la renta neta gravable o base imponible por la tarifa del impuesto aplicable. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/34YLeAQ