Mientras no se encuentre vacuna contra el Covid-19, hay que aprender a vivir con el virus

379 views

***En ese sentido, incentivó al gobierno hacer una inversión, de largo plazo, en el sistema sanitario.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) se debe aprender a vivir con la enfermedad.

Medina comentó que hay expertos que analizan sobre la inmunidad del virus en la población; si esta es a corto plazo hay posibilidades de que la persona se vuelvan a infectar por lo que habrían más picos en la curva de contagio y si es una inmunidad larga, la persona quedaría “vacunada”.

Ante esto, el científico consideró que “vamos a tener que vivir con la enfermedad mientras no se encuentre una vacuna altamente efectiva y por su puesto, esto llevará a un análisis en el cual tendremos que ir vigilando, lo importante es que estos picos no sobrepasen la capacidad de salud instalada en un país”, expuso.

En ese sentido, dijo que “eso es un llamado al gobierno de la República para que invierta más en el sistema de Salud de Honduras y tienen que ser un sistema de salud público, tal como se ha visto en la Universidad Nacional donde la inversión pública ha hecho que tengamos instalaciones de muy buen nivel”.

A lo anterior, referenció las instalaciones del Polideportivo en donde el gobierno ha organizado una clínica para pacientes leves con Covid-19, el cual tiene una capacidad de 200 camas.

“El fortalecimiento del sistema de salud, viendo a largo plazo, es crucial y debe ser un consenso nacional donde intervenga todos los actores como la universidad, Secretaría de Salud, colegios profesionales, empresa privada y sociedad civil con el objetivo de fortalecer el sistema”, exteriorizó.

Igualmente, resaltó la importancia del monitoreo en los colaboradores de salud para detectar la infección y si la tienen deben iniciar la cuarentena y asimismo, el otro elemento relevante, es el entrega de equipo de bioseguridad.

Honduras registra 477 casos de Covid-19, de los cuales 46 han fallecido. Hasta la fecha Cortés es el departamento con más casos en el país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2zhi7gf