Propietarios de hoteles reportan pérdidas millonarias por cancelación de reservaciones

786 views

*** Pueblos turísticos vacíos, playas desiertas, hoteles sin huéspedes, comercios cerrados, aviones y cruceros que ya no llegan, han sido las consecuencias de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras

El turismo es de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en plena temporada alta.

En ese sentido, el gerente propietario del hotel Quinta Pat, localizado en el valle de El Zamorano, Pedro Antonio Tróchez, indicó que subsector hotelero es uno de los que más reporta perdidas debido a la gran cancelación de reservaciones.

Detalló que su hotel lleva más de un mes cerrado a causa de la emergencia, además de haber perdido reservaciones, siendo un golpe económico para el empresario.

“Tengo compromisos, y son compromisos serios y si bien es cierto me dieron plazo para poder diferir tres cuotas, cómo hacerle frente a lo que se viene después de esto y esa es la gran interrogante”, declaró Tróchez.

Manifestó que para Semana Santa tenían agendadas contrataciones con la organización Visión Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ambas valoradas por 2 millones de lempiras, además de que en su hotel se desarrollaría un postgrado de la Universidad de Nicaragua por un monto de 62 mil dólares, y que también se perdió.

Indicó que, a parte de lo anterior, le sigue llegando la factura eléctrica por parte de Empresa Energía Honduras (EEH) bajo el mismo valor de antes, aunque el hotel este cerrado, por lo que fue promediado el consumo.

Para finalizar, reveló que la primera quincena de marzo si pudo cumplir con el pago a sus empleados, pero que los ha tenido que suspender debido a que ya no tiene forma para pagarles mientras hace esfuerzos para mantener viva la vegetación que rodea al hotel, al ser un centro ecológico.

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, manifestó que hay que buscar un balance en el pago justo del servicio de energía eléctrica para lograr que la industria y todo el comercio se reactive.

Honduras se mantienen desde hace más de un mes bajo toque de queda para evitar la propagación del Covid-19 que a la fecha ya deja a 477 infectados, de los cuales, 46 han fallecido y 25 se han recuperado. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2wU6fQx