“Reapertura de negocios es decisión de los médicos, no de empresarios ni políticos”

636 views

***Indicó que Honduras debe reorientar su presupuesto, reducir sustancialmente los gastos y renegociar los créditos con los organismos externos para salir de crisis por Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE), Federico Álvarez, recomendó que en Honduras se continúe con medidas de prevención ante el Covid-19 y que los encargados de decir cuando se puede reapertura el comercio, son los médicos.

En ese sentido, en declaraciones a HRN, mencionó que el país debe seguir las medidas de la Unión Europea de volver a la normalidad hasta que finalice por completo la emergencia, ya que, la apertura de algunos rubros de la economía en estos momentos es un riesgo, porque no se ha llegado al pico de la pandemia.

“La apertura de negocios es una decisión que tienen que tomar los expertos en salud, no los políticos ni empresarios”, dijo el economista.

Por otra parte, indicó que Honduras debe reorientar su presupuesto, reducir sustancialmente los gastos y renegociar los créditos con los organismos externos para salir de crisis por Covid-19.

Álvarez detalló que hasta el momento el país tiene buen crédito porque no ha caído en procesos moratorios de pago, sin embargo, en vez de pensar como primera opción endeudarse se debe recurrir a dinero fresco por parte de los organismos bilaterales.

Sugirió ordenar todos los recursos no desembolsados y reorientarlos hacia programas de créditos mediante un programa bien diseñado.

El economista sostuvo que la situación económica de Honduras es crítica, sin embargo, por encima de la misma está la salud de las personas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eDPf23