Sinager y CMQCH acuerdan que microbiólogos apliquen las pruebas rápidas

426 views
Coma

*** La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no realizar estas pruebas si no han sido evaluadas y validadas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Arnulfo Moncada anunció este lunes que se acordó con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que la aplicación de las pruebas rápidas en los laboratorios sea por profesionales de microbiología.

“Se aclaró que quien hará las pruebas médicas son los médicos y las pruebas rápidas será el gremio de microbiología”, declaró Moncada.

El presidente del CMQCH indicó que hay mil 520 microbiólogos capacitados y disponibles para aplicar las pruebas rápidas.

Detalló que además los microbiólogos se encargaran de la parte de diagnóstico, mientras que los médicos de la parte de dar asistencia.

Entre tanto, el vocero de Sinager, Francis Contreras, recordó que la semana pasada la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) autorizó el ingreso de las pruebas rápidas bajo estrictos lineamientos de la Secretaría de Salud.

Dichas pruebas serán aplicadas por profesionales de la microbiología en los laboratorios privados.

Portavoz de Sinager, Francis Contreras

“Necesitamos y validar estas pruebas para que junto con los microbiólogos, médicos y profesionales de la Secretaría de Salud cual será las pruebas que mejor nos funcionen”, dijo Contreras.

Sin embargo, manifestó que las pruebas rápidas han causado revuelo a nivel mundial porque no todos los países tienen acceso a su fabricación, además de que hay sospechas en cuanto a su efectividad y calidad.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no realizar estas pruebas si no han sido evaluadas y validadas.

En las últimas horas, Sinager, dio a conocer cinco casos nuevos de Covid-19, para un total de 477 positivos en todo el país.

También se informó que 10 personas se han recuperado de la enfermedad, y la cifra de muertos por Covid-19 se mantiene en 46. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3buTRpi
Coma