Caída de precio del petróleo perjudicara las finanzas públicas del país: Gabriela Núñez

689 views

***Núñez apuntó que además está el costo de la energía eléctrica, generado por vía térmica y la limitación únicamente al transporte de carga.

Tegucigalpa,Honduras

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, dijo que la reducción negativa del precio del petróleo estadounidense tendrá repercusiones en las finanzas públicas del país.

Indicó que las repercusiones por la baja del precio del crudo internacional en la economía hondureña deberá analizarse a profundidad, pero indudablemente se verá perjudicada.

Núñez explicó que “los vendedores de petróleo en el mundo están pagando a los compradores para que tomen el producto en inventario, pero no significa que el petróleo como un bien indispensable para la producción haya perdido valor”.

Señaló ´que Honduras no está teniendo mayor demanda de combustibles, pero también es cierto que el Gobierno aplica una carga impositiva por precio del galón de carburante, lo que significa que el precio de los consumidores pudiera quedar bastante limitado a lo que es la recaudación del Estado y esto le va a perjudicar a las finanzas públicas.

“Es la circunstancia del momento, en el cual va a tender a normalizarse en el corto plazo, especialmente cuando Estados Unidos comience a levantar su demanda de combustible”, afectada por el confinamiento mundial por el covid-19.

Finalmente dijo que “esto puede ser de preocupación, en los mercados internacionales no hay duda que es un bien esencial, pero recordemos que el precio del combustible normalmente es inelástico, que aunque el precio baja, la producción, transporte y productos no baja”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3eHOZie