Ejecutivo separa a Gabriel Rubí de Copeco tras “irregularidades” en la administración

371 views

*** La decisión es para garantizar que el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial. 

Tegucigalpa, Honduras
Extitular de Copeco, Gabriel Rubí

El presidente Juan Orlando Hernández destituyó este martes de su cargo al ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, después de las múltiples irregularidades en la administración de los recursos en las compras por la emergencia del Covid-19, y que fueron confirmadas en las últimas horas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La noticia fue confirmada mediante un comunicado, en donde el Gobierno de Honduras confirma que “el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el Ingeniero Gabriel Alfredo Rubí Paredes, ya no está al frente de dicha institución”.

Según el mismo documento, la decisión es para garantizar que “el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial”.

Seguidamente el Gobierno cita que, ratifica su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del Covid-19, con acciones como rendición de cuentas en los portales de cada institución en coordinación con el Instituto Nacional De Acceso De Información Pública (IAIP).

El texto cierra reiterando el “compromiso de continuar con el acompañamiento de veedores nacionales e internacionales lo cual garantiza de esta forma que cualquier institución, ciudadano o gremio deben o pueden ser veedores del proceso de adquisición y compra transparentando totalmente estos, tal y como el presidente de la República siempre lo ha indicado”.

Todo lo anterior viene justo después de que el TSC presentara este martes el primer informe sobre la auditoría realizada a compras hechas por Copeco, encontrando una serie de “irregularidades”, entre ellas, en 17 cheques pendientes de pago por más de 16 millones de lempiras

En virtud de lo anterior, el presidente del TSC, Juan José Pineda, reveló que se encontró inconsistencias por más de 16 millones 662 mil lempiras, en compras de diversos tipos, realizadas por Copeco, como mascarillas y hasta lavadoras y secadoras.

Con ese antecedente, Rubí sostuvo que la renuncia no pasa de momento por su mente, pero que podría ceder por la “presión y difamación” pública, cosa que no sucederá ya que fue separado de la institución.

En los últimos días, Copeco estuvo bajo el escrutinio público luego de “irregularidades” en la compra de unas percoladoras y televisores que se han hecho en el marco de la emergencia por coronavirus que existe en el país y que la población ha salió a reclamar a través de redes sociales.

En ese sentido, Rubí dijo en días anteriores que le alegraba que se investigaran las compras realizadas por el ente que él lideraba durante la emergencia por coronavirus y que Copeco estaba siguiendo las instrucciones giradas por el presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dijo que de existir discrepancias en los gastos de compras para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras, la responsabilidad cae totalmente en la institución que ejecuta los fondos. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2RUBtOC