Especulación y abusos en precios eleva en 15% costo de productos de la canasta básica

759 views

*** La Feria del Agricultor y el Artesano en cercanías del Estadio Nacional de la capital, abrirá a partir del próximo miércoles para hacer frente a la especulación y alza de precios.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Adecabah, Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el costo de 60 productos perecederos se ha incrementado en un 15 por ciento, consecuencia de la especulación y los abusos de los comerciantes por la emergencia de Covid-19 en el país.

Detalló que, en promedio, la canasta básica esencial que venía costando 9 mil 500 lempiras paso a valer casi los 11 mil.

“Creemos que el incremento ha sido entre 10 y 15 por ciento, dependiendo de las zonas la Canasta Básica ha tenido un aumento de 1,500 lempiras redondeado”, dijo de manera general el dirigente.

Señaló que los granos básicos, huevos, lácteos, carnes y frutas han sido los productos con los mayores incrementos, sumado a lo anterior, comentó que en algunos supermercados no están visibles los precios.

El aumento de precio en los productos en mercaditos y pulperías del interior del país habría llegado a “más de un 15 por ciento, entonces, la Canasta Básica Esencial de 60 productos pasaría casi a los 10 mil 925 lempiras”, recalcó Irías.

Mientras que en los “supermercados la Canasta Básica con valor agregado como presentación de los productos, de 1,500 lempiras, llega a 2 mil 250 lempiras de incremento”, que para una familia de clase media con cinco miembros tendría un costo de 15 mil lempiras.

De la misma manera, la fuente denunció que la leche en polvo para los niños ha tenido aumentos importantes, igual pasa con los medicamentos en las farmacias, “estos han incrementado notablemente”, “es un trancazo grande por especulación”.

Recientemente se informó que la Feria del Agricultor y el Artesano en cercanías del Estadio Nacional de la capital, abrirá a partir del próximo miércoles para hacer frente a la especulación y alza de precios.

Por otro lado, el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), determinó establecer el precio máximo de 30 productos de la canasta básica hasta el 19 de mayo, a fin de garantizar que los consumidores en general reciban un trato justo a la hora de abastecerse durante la emergencia que vive el país por el Covid-19. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3eDc2ed