“No solo microbiólogos pueden aplicar pruebas rápidas”: Roxana Araujo

316 views

***Indicó que “las pruebas rápidas, aprobadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para que ingresen al país, deben ser probadas”.

Tegucigalpa,Honduras
Ex ministra de Salud, Roxana Araujo

La epidemióloga, Roxana Araujo, dijo que la aplicación de las pruebas de diagnóstico rápido (PDR), no debe limitarse exclusivamente a los profesionales de la microbología, puesto que personal médico podría recibir capacitación y desarrollar la citada labor.

“Estoy de acuerdo que se deben de respetar las funciones y capacidades de cada profesión, pero hay personal que de repente no es microbiólogo, y bien puede tomar las muestras como se hizo en el pasado con el H1N1”, manifestó.

Indicó que “las pruebas rápidas, aprobadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para que ingresen al país, deben ser probadas”.

El Laboratorio Nacional de Virología deben probar esas pruebas rápidas y constatar que tengan la mejor eficacia y mayor sensibilidad y efectividad, apuntó.

“Algunas tienen una sensibilidad del 20 al 30 por ciento que esas no nos servirían de nada; sin embrago, sí necesitaríamos hay unas con el 70 y 80 por ciento de sensibilidad, que esas sí son buenas”, señaló.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Vp0fIY