Retos de seguridad informática que deben asumir los emprendedores

574 views

*** Para las empresas y nuevos emprendimientos debe ser de suma importancia considerar la seguridad de la información como parte de la digitalización de una organización.

Tegucigalpa, Honduras.

La dinámica del mercado actual y el aislamiento obligatorio en casi toda la región ha llevado a que la transformación digital se vuelva un tema a tratar en todas las áreas de una empresa, involucrando tecnologías que brinden mayor valor a los clientes o bien nuevas oportunidades de negocio.

ESET Latinoamérica, compañía líder en la detección proctiva de amenazas, destaca que la seguridad de la información no debe considerarse como un tema ajeno a esta meta, sino como parte importante de los objetivos que deben trazarse las empresas y emprendedores para no quedar relegados en esta carrera por la seguridad.

En tal sentido, dado que son múltiples las tecnologías que se comienzan a considerar para este proceso, como la computación en la nube, las plataformas móviles, conectividad 5G y el machine learning, por mencionar solo algunas, debe entenderse que no es solamente una sola la aplicación o tecnología que permita garantizar la seguridad de los datos y la continuidad del negocio.

Hay por lo menos cinco consideraciones que deben tener en cuenta para llevar adelante esta transformación de manera segura:

  1. Buscar el equilibrio entre la implementación de las tecnologías y la ciberseguridad. Si desde el principio no se nivelan y se considera también a la seguridad como un habilitador del negocio, van a ser mayores los problemas que las soluciones.
  2. Desarrollar proyectos que faciliten tanto la visibilidad como el control de las tecnologías, de esta manera el enfoque no debe estar centrado solamente en la prevención de incidentes, sino que deberá considerar la detección y la respuesta ante un incidente.
  3. El enfoque de la seguridad no puede estar únicamente sobre los dispositivos, ya que cada vez son más los equipos y tecnologías como para pensar en implementar seguridad en cada componente de manera individual.
  4. Propiciar una mayor colaboración entre las personas y los procesos de tal manera que estén alineados y que la toma de decisiones esté basada en los datos comunes generados a partir de las tecnologías implementadas.
  5. Por supuesto, no se puede descuidar el componente humano. Dado que la transformación digital es algo que casi todas las personas vienen experimentando en la cotidianidad sus vidas, aunque muchas veces con un comportamiento riesgoso con los datos personales, por lo que se debe trabajar para evitar que también la información de la empresa pueda ser vulnerable a los ataques de ingeniería social.

Luis Lubeck, especialista de seguridad informática del laboratorio de ESET Latinoamérica, indica que “como parte de la transformación digital suele tenerse implícita una restructuración de los procesos y estrategias propias de cada organización que permita aprovechar la tecnología digital, esto abre nuevos perfiles de riesgo que las empresas no pueden perder de vista, pues puede implicar serias vulnerabilidades”.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET comparte #MejorQuedateEnTuCasa, donde acerca protección para los dispositivos y contenidos que ayudan a aprovechar los días en casa y garantizar la seguridad de los más chicos mientras se divierten online.

El mismo incluye: 90 días gratis de ESET INTERNET SECURITY para asegurar todos los dispositivos del hogar, una Guía de Teletrabajo, con buenas prácticas para trabajar desde el hogar sin riesgos, Academia ESET, para acceder a cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web. hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2RWE7nf