Informe del TSC sobre compras de Copeco solo refieren deficiencias: UFERCO

315 views

*** Santos expuso que los informes del TSC solo van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa, “no son auditorías forenses”.

Tegucigalpa, Honduras
Jefe UFERCO, Luis Javier Santos

El fiscal Jefe de Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Santos, manifestó este miércoles que el reciente informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre las compras realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), solo revela “inconsistencia y deficiencias”.

“Ese es el problema de los informes del TSC que solo refieren inconsistencia y deficiencias; y, aun así, el Congreso Nacional le otorgó preeminencia en el conocimiento de los casos”, posteó el jefe de la UFERCO en su cuenta de Twitter.

Seguidamente indicó que los fiscales, “buscamos indicios con la finalidad que sirvan de prueba en juicio”.

“Los indicios se identifican, se fijan, se levantan y se embalan, de tal forma que el Juez tenga la seguridad que es el mismo que llegará a juicio. Esta atribución no la tiene el TSC, así que cuando llega un informe del TSC, el Fiscal debe empezar de cero. Son simples denuncias”, complementó.

Para terminar, Santos expuso que los informes del TSC solo van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa, “no son auditorías forenses”.

Recientemente el TSC presentó un primer informe sobre la auditoría realizada a compras hechas por Copeco durante la emergencia por Covid-19, encontrando una serie de inconsistencias, entre ellas, en 17 cheques pendientes de pago por más de 16 millones de lempiras.

A raíz de lo anterior, el presidente Juan Orlando Hernández destituyó de su cargo al hasta ese momento ministro, Gabriel Rubí, después de las múltiples irregularidades en la administración de los recursos. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3cGpzQt